La Junta de Extremadura presenta sus querellas contra el concejal de ICV-EUiA Lluís Suñé y el ex diputado de ERC Joan Puig en un juzgado de Mérida, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, quien muestra su deseo de que ambos procedimientos "prosperen".

Según Europa Press, Pallero precisa que las querellas se han interpuesto por considerar como "ultrajes" al pueblo extremeño las declaraciones y actuaciones alusivas a Extremadura por parte de ambos políticos catalanes durante este verano. Recuerda que, "tal y como" avanzó el lunes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ambas querellas están fundamentadas en el artículo 543" del Código Penal.

Este artículo, apostilla Dolores Pallero, "tipifica los ultrajes a una comunidad autónoma" y "a todo un pueblo", como en este caso entiende el Gobierno regional que ocurrió "en las actuaciones de estos individuos", en alusión a Suñé y Puig.

El pasado lunes Fernández Vara explicó que Suñé y Puig no insultaron "a la política y los políticos", sino "a la ciudadanía". El presidente extremeño precisó en aquella comparecencia que el artículo 543 del Código Penal "castiga a quien ultraja u ofende a España o las comunidades autónomas".

"Cuando se ha llamado malnacido se ha llamado malnacido a los extremeños y las extremeñas, y cuando se ha pedido con imágenes que a todos nos han repugnado aquí solidaridad para con Extremadura se ha faltado el respeto de los extremeños y las extremeñas, y eso no puede quedar a nuestro juicio impune", resaltó el lunes el presidente de la Junta en alusión tanto a la expresión ofensiva 'malnacidos' utilizada por Puig en su blog y al cartel de la campaña para apadrinar niños extremeños que colgó Suñé en el suyo.