La crisis en el destacamento de Tráfico de Badajoz sigue abierta. El capitán jefe del Subsector de Tráfico de Badajoz, Pedro Rodríguez Noriega, ha sido denunciado ante el Juzgado Togado Militar de Madrid por una presunta falsificación de un documento oficial y por un posible abuso de autoridad. En ambos casos, y atendiendo a lo establecido en el Código Penal Militar, los jueces militares investigarán si se ha producido un delito de "deslealtad", que podría ser castigado con entre tres meses y diez años.

Según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, se han presentado dos denuncias independientes contra el capitán. La primera de ellas ha sido promovida por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), que asegura que el responsable del subsector de Tráfico pacense pudo haber "falsificado" una papeleta de servicio, un documento interno de carácter oficial. En este sentido, Augc explica que el capitán Pedro Rodríguez consignó en una de estas papeletas "una vigilancia que nunca se realizó".

Fuentes de la Augc señalaron que en un primer momento se lo comunicaron a la Dirección General de la Guardia Civil para que tomase cartas en el asunto. En cuanto a la segunda denuncia, ha sido presentada a título particular por un agente de Tráfico de Badajoz, que considera que fue sancionado injustamente por el capitán Rodríguez, quien, siempre según su versión, habría abusado de su autoridad.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha mostrado, a través de un comunicado, su respaldo a Pedro Rodríguez Noriega. Esta asociación señala que hay muchos guardias civiles que están "orgullosos de sus 39 años de servicio", sin que en ese tiempo haya sido objeto de sanción alguna. En este sentido, añaden los oficiales que "el bagaje de los que le denuncian es llevar de 200 a 800 días de baja para el servicio por enfermedad en los últimos años". Por su parte, la Augc responde que su único objetivo es "que la justicia ponga a cada uno en su sitio".