La Consejería de Presidencia pondrá en marcha el próximo lunes la tradicional campaña institucional para tratar de fomentar la participación en las elecciones autonómicas del 25 de mayo. Las novedades se centran en el buzoneo de folletos informativos y en la emisión de los espots publicitarios en los cines, de forma que animará a la participación "puerta por puerta", según la consejera de Presidencia, María Antonia Trujillo.

Trujillo explicó ayer que se trata de "motivar a los electores", especialmente a los más jóvenes, para que comprendan la importancia de acudir a las urnas. El Gobierno regional destinará 433.000 euros a una campaña diseñada por Optima Comunicación y que tiene como lema Participa. Tú ganas .

LAS GRANDES CIFRAS

Entre el 21 de abril y el 23 de mayo se emitirán 590 espots televisivos, 5.712 cuñas de radio y 93 microespacios radiofónicos a los que se sumarán anuncios en salas de cines y en los periódicos, así como acceso a la web electoral desde numerosas páginas de internet. Asimismo, la Junta ha puesto en marcha un teléfono gratuito de información (900-850-234) e instalará carteles y vallas publicitarias.

Al mismo tiempo la Junta ha elaborado la IV edición del código electoral extremeño, disponible en papel y a través de la web del Ejecutivo. Por último, se han elaborado unos calendarios que detallan las fechas de todo lo que afecta al proceso electoral. Así, la presentación de candidaturas se producirá entre el 16 y el 21 de abril, el 15 de mayo finaliza el plazo para pedir el voto por correo y la campaña electoral da comienzo el 9 de mayo.

Por lo que se refiere a los folletos, se buzonearán en todos los municipios excepto en Badajoz, Mérida y Cáceres.