La Presidencia de la Junta de Extremadura ha dicho hoy que los presupuestos para 2010 ascienden a 94,2 millones de euros, un 1,6 por ciento menos que este año, y que sus prioridades son, entre otras, la reducción del gasto corriente, la subida del de las políticas sociales y el mantenimiento del dedicado al fomento de la economía.

Así lo ha explicado el secretario general de la Presidencia, Julián Expósito, que asiste a una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea regional dentro de la ronda de comparecencias de altos cargos de la Junta para explicar las cuentas para 2010.

Según Expósito, hay una situación de "notable reducción" de los ingresos tributarios debido a la crisis, lo que implica la reducción de los gastos, por lo que las cuentas son "realistas" pero también "solidarias" porque aumentan en un 1,3 por ciento las políticas sociales y "están comprometidos con el crecimiento" ya que "se mantiene el peso de las políticas económicas".

En cuanto al gasto corriente, ha explicado que se produce "un esfuerzo sin precedentes" porque baja un 23,4 por ciento, lo que se acumula a la bajada de este año del 11,9 por ciento.

Otras cuestión destacada es, ha dicho, el incremento de las dotaciones para la Cooperación Internacional al desarrollo hasta los 15,9 millones de euros.

En este área, ha destacado la inversión de un millón de euros en la compra de vacunas contra la gripe A en los países más desfavorecidos de África.

En cuanto a la economía, se centra en sectores como el audiovisual y el tecnológico mediante proyectos como la inversión de 6,4 millones de euros en tres años en el Plan de apoyo al sector audiovisual.

Por su parte, la diputada del PP Leonor Nogales ha destacado que los Presupuestos no son "positivos" ya que hay un descenso de los recursos debido a la crisis.

Ha añadido que en la Vicepresidencia Primera y Portavocía se registra un aumento de casi dos millones de euros, y que, dado que trabaja en materia de emigración exterior, no entiende cómo, si está pendiente la aprobación del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, no hay ninguna aportación para cumplir la Ley de Extremeños en el Exterior.

A su juicio, "no se pueden aprobar leyes sin dotaciones presupuestarias, máxime cuando el volumen total de la Vicepresidencia Primera no decrece sino que sube".

Por otro lado, ante la Comisión parlamentaria también ha comparecido el secretario general del Consejo Consultivo de Extremadura, Felipe Jover, que ha informado de que las cuentas para 2010 ascenderán a 1.911.000 millones de euros, casi 140.000 euros menos que en 2009.

Ha agregado que los presupuestos del Consejo "no son de acción política, de transformación de la realidad", ya que la función de esta institución es "asesorar jurídicamente al Consejo de Gobierno de la Junta y a los ayuntamientos".

En este sentido, dos terceras partes de los recursos se destinan a "gastos de funcionarios y autoridades", y el resto, a partes iguales, al gasto corriente y a inversiones en bienes como "fotocopiadoras".