+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El presupuesto asciende a 62.889.340 euros

Presidencia de la Junta potencia el retorno de extremeños emigrados y la cooperación

 

EFE
11/12/2017

La Presidencia de la Junta de Extremadura, cuyo presupuesto asciende a 62.889.340 euros para el año 2108, reforzará la imagen de la comunidad en el exterior, impulsará actividades que favorezcan el retorno de los extremeños emigrados y continuará su apuesta por la política de cooperación para el desarrollo.

El secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, así lo ha detallado antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea para informar de las cuentas de su departamento.

La mayor partida del presupuesto de Presidencia se destina a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), en concreto 11.184.338 euros, con una subida de 100.000 euros respecto al actual presupuesto y un incremento acumulado "del 11 % en los dos últimos años frente a un recorte del 39 %" en la legislatura anterior.

Blanco ha resaltado el comienzo de "una fase de rediseño y actualización" de la cooperación extremeña, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con "el Plan de Cooperación 2018, que se aprobará a principios del próximo año, y el Plan Cuatrienal 2018/2021.

También con los trabajos que comenzarán para "una nueva Ley de Cooperación al Desarrollo de Extremadura".

Todo ello, ha manifestado, después de recuperar la cooperación al desarrollo y el tejido asociativo, con el "desbloqueo" de los pagos de convocatorias "cerradas" en ejercicios pasados que "asfixiaban económicamente a la Aexcid e impedían el desarrollo de proyectos y la creación de empleo".

Actualmente la ejecución presupuestaria en esta materia está en torno al 97 % cuando en la anterior legislatura se situaba "entre el 40 y el 60 %"; y ha subrayado que con el Gobierno socialista hay "270 puestos de trabajo generados, 36 becas concedidas, aprobados más de 150 proyectos y proyectado solidariamente en 36 países".

En este sentido, en 2018 se financiarán proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por importe de 10.109.000 euros; proyectos relacionados con educación para el desarrollo, acciones humanitarias y ayudas para el programa Jóvenes Cooperantes.

Otro eje importante de esta sección es la cooperación transfronteriza y, en este sentido, desde la Dirección General de Acción Exterior se impulsarán la relaciones con Portugal y la EUROACE, a través de los programas Interreg y GIT, de acuerdo con las medidas planteadas en el Plan Portugal en sus distintos ejes: territorio, ciudadanía competitividad y cooperación.

Estas políticas contarán con una inversión de 642.600 euros en el ejercicio de 2018.

Por otro lado, Fernando Blanco ha mencionado "dos estrategias fundamentales" de la Dirección General de Acción Exterior: "Extremadura en el mundo" y "Retorno del talento joven".

Según Blanco, la primera estrategia, junto con la Oficina de Bruselas y la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta, va a permitir a las empresas extremeñas y a la propia administración gastar fondos de la UE para proyectos que promuevan la internacionalización.

Igualmente, ha destacado el incremento de un 27 % del Programa Emigración, destinado a la celebración del I Congreso Mundial de Comunidades de Extremeños en el Exterior, con 120.000 euros, y al fortalecimiento y apoyo a las Casas Regionales y sus Federaciones que, en el apartado de equipamiento, dispondrán ahora de 50.000 euros.

Fernando Blanco ha subrayado que Presidencia sigue los "fundamentos políticos" del presupuesto general de 2018, al atender a la cohesión social e igualdad de oportunidades, así como a la reactivación económica en la región, con el impulso de la proyección exterior para mejorar la internacionalización de las empresas.

El secretario general, representante de la comunidad en el Comisionado para el Reto Demográfico, ha dicho que aunque Extremadura tiene su propia estrategia definida, necesita el apoyo del Gobierno central para hacer frente al problema de la despoblación y la "sangría migratoria".

Así, ha reclamado más fondos para desarrollo rural y políticas activas de empleo, mejora de las conexiones ferroviarias e impulso a las energías renovables.

Temas relacionados