La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, propondrá al socialista Guillermo Fernández Vara como candidato a la investidura como presidente de la Junta, ya que es el único diputado que se ha postulado para ello.

Así lo ha anunciado Martín tras la ronda de contactos que ha mantenido este jueves con los grupos parlamentarios previa a la propuesta del candidato.

Martín presentará la propuesta mañana a la Mesa y a la Junta de Portavoces.

La sesión de investidura se celebrará los días 24 y 25 de junio.

El lunes por la tarde (18.00 horas) comenzará con el discurso de Fernández Vara sin límite de tiempo.

Los grupos parlamentarios contestarán el martes, en intervenciones de 30 minutos para cada uno de ellos, a partir de las diez de la mañana, que replicará el candidato de forma individualiza o conjunta.

Tras el último turno de intervenciones, se efectuará la votación nominal del candidato.

La toma de posesión será el jueves 27 de junio a las ocho de la tarde en la plaza de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura.

Sobre la reforma del Reglamento de la Cámara para que entre Ciudadanos, ha señalado que se abordará con la Mesa y los grupos parlamentarios tras la toma de posesión de Vara.

En este sentido, ha recordado la voluntad del PSOE para que estén representados en el órgano todos los grupos parlamentarios.