La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, subrayó ayer en Bruselas, ante el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE), la necesidad de promover políticas que conviertan a los legislativos regionales en instituciones más sensibles a la igualdad de género. Martín, que preside el Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la CALRE, ha presentado ante este organismo comunitario las líneas de actuación del citado Grupo, entre las que destaca la importancia de aunar esfuerzos en pro de la igualdad de género.

Así, la plataforma que coordina Martín, formada por doce parlamentos regionales, intentará propiciar el intercambio de buenas prácticas, experiencias y estrategias entre los miembros de CALRE en una gran variedad de áreas. Una de ellas pasa por incluir la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas que emanen de las cámaras legislativas o la promoción de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión. Asimismo, se llevará a cabo un estudio de las medidas adoptadas por los integrantes de la CALRE relacionadas con la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades para madres y padres miembros de los parlamentos con el fin de conciliar vida profesional con el permiso parental.

Por otro lado, se pondrá en marcha otro estudio que recopile datos pertinentes y comparables de la aplicación de este tipo de medidas cuando se trate de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) para garantizar que las parejas del mismo sexo disfrutan del mismo respeto, dignidad y protección que las heterosexuales. Martín ha recordado que el parlamento extremeño aprobó hace un año "la Ley más avanzada en derechos LGTBI que actualmente está en vigor en España".

Martín estuvo acompañada de una delegación de la Asamblea de Extremadura, en las que estaban la secretaria segunda de la Mesa, Francisca Rosa Romero; la secretaria tercera, María Victoria Domínguez (C's), y las portavoces de Igualdad de los Grupos Parlamentarios Isabel Barquero (PSOE), Gema Cortés (PP) y Jara Romero (Podemos). Tras la cita de ayer, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género volverá a reunirse en la Asamblea de Extremadura el próximo mes de septiembre.

MINUTO DE SILENCIO En dicho encuentro está previsto que se presenten los resultados de los estudios mencionados y se realice el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas sobre los objetivos propuestos. Al inicio de la reunión del Comité Permanente de la CALRE, sus participantes, así como la delegación extremeña, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del último atentado terrorista.

Una hora antes de su participación en el Comité Permanente de la CALRE, la delegación extremeña participó en un encuentro con la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Salla Saastamoinen, con la que intercambiaron experiencias en materia de Igualdad. El Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social Europeo han sido otras de las instituciones visitadas, además de la Oficina de Extremadura en Bruselas.