Mercedes Vaquera Mosquero ha tomado hoy posesión como presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, la primera mujer que asume este cargo en la región, con el objetivo de favorecer el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno regional, y fomentar el conocimiento de este órgano.

La toma de posesión de Vaquera Mosquero se realiza durante el pleno extraordinario del CES de Extremadura, que se celebra en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño, y sustituye a Santiago Hernández.

El nombramiento de Mosquero obtuvo el apoyo unánime de los miembros del CES de Extremadura en sesión extraordinaria del pasado 4 de julio y fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el 9 de julio.

Natural de Valencia de las Torres, resalta que afronta esta nueva etapa de su vida "llena de ilusión y enormes deseos de aportar, aunque solo sea un grano de arena, en la construcción de una gran Extremadura".

La nueva presidenta del CES regional transmite su "compromiso profesional y lealtad personal" para con los miembros del consejo, el Gobierno regional y los extremeños.

Además, invita a los personas que forman parte del mismo a trabajar desde "la libertad e independencia" en defensa de los intereses "no de los colectivos a los que representan sino de la sociedad extremeña en general".

En su discurso, avanza que entre sus tareas se encuentra la de hacer del CES una institución "más conocida, más abierta y cercana a la sociedad", pues cree que actualmente la sociedad extremeña no es consciente de "la puerta que tiene para participar de las decisiones políticas y socio-económicas de la región".

Tras reconocer que "las situaciones de crisis son más conflictivas para todos" respecto a la toma de decisiones, ha dicho que se propone también fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales representados en este consejo y, sobre todo, favorecer el desarrollo económico de la región.

Vaquera Mosquera, profesora y directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura (Uex), agradece al presidente saliente, Santiago Hernández, por su "disponibilidad y colaboración más allá de la mera cortesía institucional".

Por su parte, Hernández le felicita y deseado "lo mejor" en su nueva andadura al frente del CES de Extremadura, un importante órgano de participación social e "intermediación entre la sociedad civil y el poder" con más de 22 años de historia, se creó en 1991, ha precisado, encargado de emitir dictámenes sobre materias económicas y sociales competencia de la comunidad.

También han intervenido en el acto el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, el consejero de Economía, Antonio Fernández, y la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Cristina Teniente.

La vicepresidenta reflexiona que "la sociedad está inmersa en un proceso de renovación, de innovación permanente," en el que se precisa "más que nunca contar con todos los puntos de vista a la hora de tomar decisiones", pues enriquecer cualquier decisión con la aportación social es "la mayor garantía de éxito".

En este contexto, añade, el CES juega un papel muy importante, al tiempo que ha subrayado que Extremadura es "una de las pocas comunidades autónomas que apuesta por la continuidad" de este consejo, pues en otras se ha suprimido o suspendido su actividad por los ajustes derivados de la crisis.

Teniente felicita a Santiago Hernández por haber llevado "una presidencia a la altura de los nuevos tiempos" y da la bienvenida a Mosquera, de la que ha resaltado su "experiencia, profesionalidad, compromiso y talento".

Por su parte, el consejero de Economía agradece la labor "desinteresada y altruista" desempeñada por los miembros salientes, destacando la figura del expresidente por su comportamiento "intachable", y ha ensalzado la "gran capacidad de trabajo, diálogo y magnífica preparación profesional de la nueva presidenta".