La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha mantenido conversaciones con Fernández Vara, al que trasladó su preocupación por el anuncio del cierre de la mina de Aguablanca y el apoyo a los trabajadores andaluces y extremeños que dependen de esta explotación. La dirigente andaluza ha tratado también con Fernández Vara la coordinación de posibles acciones de ambos ejecutivos en defensa de la continuidad de la explotación, según informó a Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La Junta de Andalucía, junto a la de Extremadura, ya exigió al Gobierno central el pasado 8 de febrero, en un encuentro celebrado en Sevilla, que realizara las gestiones necesarias para impedir el cierre de la mina. Ahora, el Ejecutivo andaluz muestra su apoyo al extremeño para reclamar conjuntamente al Ministerio de Industria que exija a la empresa minera el mantenimiento de la actividad como así lo tenía anunciado.

La Junta de Andalucía también exigió al Gobierno de España que la empresa acometa las medidas necesarias para paliar el perjuicio que pueden sufrir los trabajadores vinculados a la explotación minera.