El presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras (RAEx), Javier Pizarro, ha reivindicado más apoyos y mecenazgos tanto públicos como privados para impulsar la creación artística y literaria.

Pizarro, en declaraciones a Efe previas a la inauguración del curso que por primera vez ha celebrado la Academia, ha manifestado que "los creadores están ahí y siguen haciendo poesía, música y arte", pero que lo que hace falta "es darla a conocer y llegar al mayor número de ciudadanos posible".

"Los tiempos no están para grandes actividades", ha aseverado el presidente de la RAEx.

Las programaciones que se hacen en cafés-conciertos o pequeñas salas de exposiciones son, a su juicio, "las semillas para un futuro y cuando el tiempo lo permita harán que estas actividades florezcan y se desarrollen con mayor importancia".

El acto solemne ha contado con la ponencia inaugural del académico Miguel del Barco, titulada "La música en Extremadura", quien además ha creado la marcha de la RAEx, que ha sido estrenada hoy.

Pizarro, que ha destacado el valor de esta marcha, ha señalado además que por primera vez se ha interpretado por un coro el himno de esta entidad, que cuenta con letra y música de los académicos ya fallecidos Manuel Pacheco y Esteban Sánchez.

El acto ha servido también para rendir cuentas de las actividades del año pasado y se han anunciado algunas de las previstas para este curso.

Pizarro ha señalado que además de realizar actividades en la sede de la RAEx en Trujillo (Cáceres), se van a desplazar por toda la geografía regional.

Así, la primera tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres; unas jornadas de Humanismo y Medicina.

Además, para este curso hay preparadas conferencias, exposiciones, debates con el objetivo de proyectarnos hacia la sociedad extremeña y la defensa del patrimonio y de la cultura extremeña.