El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, ha exigido hoy en Mérida al consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, disfrazado de el cobrador del frac, que pague a los agricultores extremeños los más de 29,1 millones de euros que, ha dicho, les adeuda en concepto de ayudas agroambientales, entre otras. Serrano ha hecho esta reclamación en Mérida, ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, donde, con tal atuendo, se ha concentrado, junto a otros directivos de su organización profesional agraria, para resaltar su demanda. Según Serrano, con el acto de protesta de hoy se trataba de "cobrar a los morosos de la Consejería de Agricultura", lo que "no es ninguna broma".

Ha asegurado que hay unos 7.000 expedientes que, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la UE, "están pendientes de pago dentro de la Consejería", unos documentos que ascenderían a una cifra de 15,4 millones de euros.

Se trata, ha continuado, de 4.560 expedientes relativos a ayudas agroambientales de todos los subsectores agrarios, entre ellos el apícola, el de los cultivos herbáceos, el de la ganadería y el del olivar. En conjunto, APAG Extremadura ASAJA considera que la Junta de Extremadura adeuda a los agricultores y ganaderos afectados más de nueve millones correspondientes a 2008 y 6,4 millones relativos a este año.

"Dos años que llevamos cumpliendo los requisitos para estar dentro de esas ayudas agroambientales y, a día de hoy, no se nos ha pagado ni un sólo duro". Tras estas palabras, el dirigente agrario ha explicado que, por ejemplo, 1.927 expedientes se presentaron y están aún sin abonar y atascados, en el apartado de planes de mejora. "Al día de hoy, no sabemos qué es lo que va a ocurrir con estas ayudas. Estamos en un momento difícil y no es motivo ni hora de poner freno a la mejora de las explotaciones agrarias". A juicio de Serrano, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente "sigue, de alguna manera, poniéndole freno al desarrollo del campo no pagando estas ayudas de planes de mejora". Por otro lado, el máximo dirigente de APAG Extremadura ASAJA ha afirmado que hay 570 expedientes impagados, por importe de 10,7 millones de euros, relativos a solicitudes de 2007 para la incorporación de agricultores y ganaderos jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad Autónoma.

"Es intolerable que, al día hoy, con los problemas que estamos teniendo de envejecimiento del sector, se esté poniendo un freno importante al rejuvenecimiento del sector agrario, al relevo generacional". Por todo esto, ha exigido a la Administración autonómica que "haga un esfuerzo importante en este aspecto y no se tire dos años haciendo esperar sus ayudas a los agricultores y ganaderos" de la región. Ha añadido que este retraso en los pagos de ayudas causa la asfixia económica de los productores agrarios extremeños y que, si no se soluciona la situación, APAG Extremadura ASAJA organizará nuevas acciones de protesta, entre ellas una concentración de todos los hipotéticos afectados ante la sede de la Consejería, en Mérida.