El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, destaca que la creación del Grupo Mixto, con la agrupación de diputados Regionalistas Prex-Crex, tras su ruptura con los socialistas, conllevará "más interlocución, más pluralidad y más diálogo" en la Cámara regional.

Manzano evalúa el inicio del sexto periodo de sesiones de la VIII Legislatura y el comienzo del curso político en Extremadura, que está marcado por la creación del nuevo grupo parlamentario, lo que ha sido posible tras la reforma del Reglamento de la Cámara el pasado mes de julio.

Explica que, tras presentar los regionalistas su solicitud de ruptura con el PSOE y su petición de creación del Grupo Mixto, hoy se reúne la Junta Electoral de Extremadura para pronunciarse sobre la disolución de esa coalición.

Una vez que se emita el acta correspondiente por parte de la Junta Electoral, corresponderá a la Mesa de la Cámara, que se reunirá el próximo martes, acordar la creación de la agrupación de diputados Regionalistas Prex-Crex, lo que no presentará ninguna complicación pues el nuevo Reglamento, ha insistido Manzano, da respuesta a esta posibilidad al permitir a los partidos en coalición formar parte del Grupo Mixto tras su disolución.

Corresponderá posteriormente a la Junta de Portavoces, que también se reunirá el martes, abordar la reorganización de los órganos de la Cámara en función del nuevo grupo.

Si todos estos trámites se van cumpliendo según las previsiones establecidas, el presidente de la Cámara cree que en el pleno del próximo 12 de septiembre podría estar funcionando como tal Grupo Mixto con los dos diputados regionalistas.

Fernando Manzano se refiere también a la reorganización que esto conllevará en los servicios de la Cámara, que deberá arbitrar un espacio para el nuevo grupo con los recursos humanos y materiales que se establecen en el Reglamento, lo que, según dice, no conllevará ningún cambio presupuestario en la Asamblea de Extremadura, pues su incidencia es "prácticamente insignificante".

Manzano indica que aunque esta circunstancia ha marcado el inicio del curso político en Extremadura y supone el establecimiento de "un nuevo mapa" en la Cámara Legislativa, para él no es lo prioritario, pues lo esencial es aquello que "ocupa y preocupa a todos los extremeños, que es el desempleo".

En ese sentido, confía en que "reine el respeto y la lealtad de todos los diputados a la institución y sobre todo a Extremadura", ya que los ciudadanos lo que quieren, en su opinión, es que se transite por "el camino del entendimiento, del diálogo y del consenso".

Por ello, insta a los parlamentarios a "pensar en Extremadura antes que en sus partidos" y "en las buenas ideas" para la región, "antes que en las ideologías de cada uno".

"Me gustaría que la política se ejerciera de manera responsable, porque de lo contrario se podría entorpecer la recuperación económica en los próximos meses", subraya el presidente del Parlamento autónomo, quien insiste en pedir responsabilidad a los parlamentarios, para "no arruinar el sueño de los extremeños".

Finalmente, Fernando Manzano pide "la unión de todos" los ciudadanos ante la celebración el próximo 8 de Septiembre del Día de Extremadura.