El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, entrega el próximo lunes en el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico.

Según la agencia Efe, la Cámara extremeña aprobó la propuesta de reforma del estatuto el pasado 10 de septiembre con el acuerdo de socialistas y populares, una reforma que establece que Extremadura "se constituye en comunidad autónoma, dentro de la unidad española, de acuerdo con la Constitución".

El texto consta de Preámbulo, 91 artículos y cinco disposiciones adicionales y, entre otras cuestiones, recoge los plazos para el abono de la deuda histórica o el pago de inversiones complementarias equivalentes al uno por ciento del PIB extremeño para "acelerar" la convergencia con la media.

Se trata de la cuarta reforma del Estatuto autonómico aprobado en 1983, después de las realizadas en 1991, 1994 y 1999, pero esta es la más ambiciosa y la única alcanzada por consenso.

Una vez que el lunes la propuesta de reforma entre en el Registro del Congreso, pasará entonces a ser calificada por la Mesa de la Cámara como proyecto de Ley Orgánica y, posteriormente, tendrá que ser sometida a un debate de totalidad en el Pleno.

Si la Cámara se pronuncia a favor de la totalidad de la propuesta presentada, la Mesa del Congreso acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional para su tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.

La Comisión Constitucional aprobará un dictamen que tendrá que ser elevado a Pleno y aprobado por mayoría absoluta para poder continuar el proceso de tramitación en el Senado.

En el caso de que la Cámara Alta emitiese su veto al texto, éste sería devuelto al Parlamento extremeño para su reelaboración.