El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, levanta la prohibición de acceso a la Cámara autonómica a siete miembros del Campamento Dignidad, prohibición de acceso a la Cámara autonómica a siete miembros del Campamento Dignidad,ubicado en Mérida para reivindicar la renta básica, y retira el escrito que presentó el martes contra este colectivo ante la Policía Nacional.

Manzano prohibió ayer el acceso a la Asamblea de siete integrantes de este movimiento, formado por colectivos a favor de la renta básica y contra los desahucios y que el pasado lunes irrumpió en el Parlamento extremeño en un acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

A primera hora de esta mañana miembros del Campamento Dignidad y Manzano han mantenido un encuentro en Mérida, que ha durado algo más de una hora, en el que han acordado la retirada del escrito presentado por el presidente del Parlamento y levantar la prohibición de acceso siempre y cuando haya "respeto mutuo", según Manzano.

El presidente de la cámara informa que la reunión ha transcurrido con "una cordialidad exquisita" y subraya que los miembros del Campamento han renunciado a presentar una denuncia ante la Cámara por la prohibición de acceso a ella.

Manzano reitera que se ha acordado tener "respeto mutuo" durante las próximas semanas con respecto a toda la tramitación de la Ley de la Renta Básica, normativa que inicia su andadura parlamentaria precisamente hoy en la Cámara autonómica.

Señala que es posible que haya habido "acaloramiento" tanto por parte de los miembros del Campamento por parte suya.

De este modo, el presidente del Parlamento extremeño se compromete también a ejercer como "árbitro" entre el Campamento Dignidad y el Gobierno regional, para concertar una cita con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y entre este colectivo y el PP, para lo que organizará también un encuentro entre ambos.

Por su parte, la miembro del la Plataforma a favor de la Renta Básica María Luisa Prudencio califica de "cordial" la reunión y pide que tanto el Ejecutivo regional como el PP escuchen a este colectivo para que permita que los aproximadamente 70.000 extremeños que no cuentan con prestaciones sociales puedan acogerse a la renta básica.

Así, detalla que la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura quiere que la normativa "sea digna" porque la realidad en Extremadura es de "emergencia social", una situación que ha provocado que nazcan los Campamentos Dignidad para hacer frente a "la catástrofe social" que se vive en la región, según Prudencio.

María Luisa Prudencio expresa que el colectivo que representa no ha faltado a nadie el respeto personalmente ni se lo va a faltar porque los Campamentos Dignidad nacen con "un espíritu de no violencia absoluto".

No obstante, puntualiza que, "como diría Gandhi, si atacan tu casa y tú no la defiendes, tú no eres un violento sino un cobarde", a lo que añade que la casa de mucha gente "está siendo atacada" y que ellos no van a permitir que esto ocurra.