El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, considera que ha llegado el momento de dar "un paso más" con la "consolidación y unión de fuerzas" del Comité de las Regiones y la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (Calre) en el ámbito europeo.

Manzano se ha expresado así con motivo de su participación hoy en la reunión en el Senado del comité permanente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Coprepa).

También forman parte de este órgano las presidentas de los Parlamentos de Galicia, Pilar Rojo; Islas Baleares, Margalida Durán, y el presidente de Andalucía, Manuel Gracia.

Manzano ha puesto sobre la mesa el debate sobre el futuro de la Calre, asunto que ha ocupado parte de la reunión, cita previa para el plenario de los parlamentos regionales europeos que tendrá lugar en Bruselas el 21 y 22 de octubre.

El presidente del Parlamento extremeño ha marcado la posición de la conferencia española en el orden del día de la Calre, organismo del que es vicepresidente.

"Desde mi punto de vista es importante la declaración que se aprobará en Bruselas estos días, pero más allá de esa declaración que se aprueba cada año en la ciudad europea donde se celebra el plenario, hay otro punto más importante que debemos abordar que es el futuro de Calre", ha señalado.

Ha recordado que se trata de "una cámara de cámaras" que agrupa 74 parlamentos legislativos, donde están representados 220 millones de europeos, por lo que su representatividad es evidente para Manzano: "Calre tiene peso específico dentro del continente europeo y sus instituciones supranacionales".

Como vicepresidente de este organismo, ha afirmado que "debemos ir de la mano del Comité de las Regiones, defendemos lo mismo, los intereses y el bienestar de nuestros ciudadanos. Las perspectivas de futuro son fundamentales con esa unión eficaz".

Así, ha destacado el documento que se firmó, bajo su presidencia, con el Comité de las Regiones y ha manifestado que la unión entre ambos organismos sería "el camino de futuro para las asambleas legislativas de las regiones europeas", tal y como informa la Asamblea de Extremadura.