El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, dice hoy que la entidad colabora al 100% con la Comisión de la Asamblea que investiga su proceso de integración en Banco Caja3, aunque ha precisado que existen aspectos dentro de las actas de los consejos de administración que son "secretos".

García Peña responde así a los populares que, en reiteradas ocasiones, han denunciado en el seno de esa Comisión que la información remitida por la entidad pacense al Parlamento extremeño está "incompleta" y "sesgada".

Ha explicado que desde la Comisión fue solicitada a Caja Badajoz una "determinada documentación, muy prolija" -entre otras, las actas de los consejos de administración de la entidad de los últimos años-.

Así, la entidad remitió la información que entendía "necesaria" para solventar la cuestión tratada en la comisión; y aunque se haya criticado que no se diera toda la documentación, "eso no puede ser de otra manera", pues hay cuestiones que "no pueden estar en el ámbito de lo público".

García Peña ha recordado que dentro de las actas de los consejos de administración figuran aspectos como los créditos concedidos a empresas y a particulares, o inversiones de la propia caja, cuestiones que son "secretas".

"La caja colabora y sigue colaborando al 100% con la comisión para dar toda la información solicitada en cuanto al proceso de fusión, pero no en relación a otros tipos de cuestiones", ha resumido.

Además, García Peña considera que el propio "devenir" de los acontecimientos ha hecho "superar ya" el motivo de investigación de la Comisión, la integración de Caja Badajoz en Caja3, pues este banco ya está integrado en Ibercaja.

Las "propias circunstancias" y el "devenir" de los acontecimientos -la fusión de Caja3 en Ibercaja- han "superado ya" a la cuestión planteada en la comisión, ha dicho hoy García Peña, cuestionado por los medios, tras presentar unas jornadas de medio ambiente y discapacidad.

El presidente de la entidad extremeña ha recordado que aunque Caja3 siga funcionando aún como banco, en la actualidad ya es filial de Ibercaja -al estar integrada en ella- y sus días "están contados".

Por todo ello, Caja Badajoz trabaja ya "afortunadamente" en aspectos que no tienen nada que ver con su integración en Caja3; sino en lo que ahora "debe preocuparnos": el trato diario en relación con los clientes, las empresas y los particulares.

En su opinión, la integración de Caja3 en Ibercaja ha sido la solución "más adecuada posible" para Caja Badajoz, en función del panorama acontecido en el Estado en relación a las cajas de ahorro, y porque Caja Badajoz seguirá existiendo como caja y mantendrá su fundación.