El presidente de Caja Badajoz, Francisco Manuel García Peña, señaló hoy, en lo que concierne a fusiones, que en la entidad financiera "no hay otro planteamiento" que una posible fusión entre cajas extremeñas y estar en "disposición" de "sentarse para hablar" sobre esta unión, una vez que el proceso de renovación de la otra entidad financiera de la región, Caja de Extremadura, haya concluido la renovación de sus órganos de gobierno.

García Peña añadió que, "en todo caso, lo que procede es realizar los estudios pertinentes de carácter técnico que avalen la idoneidad o no de la posible fusión". No obstante, subrayó que "en estos momentos no hay nada" y apuntó que "no se ha iniciado todavía ningún proceso" al respecto.

Así lo indicó García Peña tras ser preguntado por su opinión sobre la fusión de las cajas de ahorros extremeñas, momentos después de realizar en Badajoz una visita institucional a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Asimismo, a preguntas de la prensa sobre una fusión con cajas andaluzas, Francisco Manuel García, dijo que en la "agenda" de Caja Badajoz "no está esa posibilidad", aunque indicó que "es cierto" que han llamado a la entidad otras cajas de ahorros de Andalucía, pero "no se ha entablado ninguna conversación y no procede hablar en estos momentos de esa posibilidad".

García Peña recordó que, por parte de la Asamblea de Extremadura y los partidos políticos de la región "e incluso" en el nuevo Estatuto de Autonomía, "existe" una "recomendación" para que las partes implicadas se sienten a hablar sobre una posible fusión de cajas extremeña. Añadió que la Junta de Extremadura "que es quien tiene la responsabilidad" en materia económica "es absolutamente respetuosa con la decisión que toman las cajas" y que en "ningún momento ha habido ninguna insinuación ni ninguna interferencia".

En cuanto al encuentro mantenido con la delegada del Gobierno en Extremadura, el presidente de Caja Badajoz explicó que se trata de una visita que se solicitó desde la entidad para presentar al nuevo equipo directivo y los nuevos órganos de gobierno de la entidad.

En la reunión se abordó la "estrecha" colaboración que hay desde la caja con la Delegación del Gobierno y con los distintos órganos que gestiona, incluidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de vigilancia y seguridad de las sucursales y sobre la "importancia" de las obras sociales de las cajas de ahorro en la región en cuanto a "la distribución de beneficios" para el bien social, concluyó.

Finalmente, Francisco Manuel García, se refirió a las obras, ya comenzadas, de la nueva sede de Caja Badajoz en la capital pacense, un edificio que definió como "funcional" y "el mayor centro de negocios de Extremadura".

Para García Peña la nueva sede será un "instrumento" que servirá "incluso" para que las empresas extremeñas "tengan allí" su sede y "puedan realizar sus funciones" en unas dependencias "modernas y adaptadas al siglo XXI".