El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, asegura que la falta de medios económicos y personales no debe dejar sin resolver los problemas de los ciudadanos ni puede paralizar los procesos.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, inaugura hoy en Cáceres la reunión anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España en la que se van a debatir las últimas reformas legislativas.

Gonzalo Moliner destaca la importancia de los temas elegidos para esta reunión, entre ellos el funcionamiento de la reciente Ley Orgánica de 27 de diciembre que contempla la sustitución de jueces.

Un tema "candente", en su opinión, ya que el CGPJ está viendo la posibilidad de "mejorar" y no puede ocurrir que por "problemas" de sustitución "dejen de resolverse problemas de los ciudadanos".

Moliner indica que sabe que el Gobierno trabaja en este asunto, pero insiste en que "por falta de medios económicos no se pueden paralizar los procesos judiciales" y que en el próximo pleno del jueves el CGPJ presenta un borrador para mejorarlo.

Otro de los puntos que van a tocar los presidentes de los TSJ es el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre la que Moliner ha dicho que es "mejorable" en aspectos como "atribuir alguna potestad reglamentaria al Consejo o incluir a más vocales con dedicación exclusiva".

El presidente del CGPJ confía en que estas mejoras se puedan incluir en la ley e insta a los presidentes de TSJ a que les hagan llegar sus conclusiones de cara a poder a mejorar el anteproyecto.

Desde hoy hasta el miércoles, los 17 presidentes, debatirán además la nueva demarcación judicial, de la cual Moliner ha dicho que todavía no se sabe cómo va a quedar pero que espera que sea para crear "tribunales más eficaces pero que no se alejen de los ciudadanos".

Por último, se dirige a los presidentes para decirles que se tendrán muy en cuenta sus conclusiones y que tiene que existir un compromiso de todos para afrontar los nuevos retos en Justicia.

En la inauguración ha estado presente el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha manifestado el "respeto absoluto" de su Ejecutivo por los procedimientos judiciales.

En este sentido, el máximo dirigente autonómico ha puesto en valor el trabajo de los jueces, así como su "rigor" e "independencia" y ha manifestado la necesidad de que la sociedad cuente "con profesionales que velen por sus derechos, por la equidad, la rectitud y que garanticen la estabilidad social".

"Sólo así, dejando una y otra vez al lado las ideologías, las amistades y las propias creencias, pueden cumplir la misión que tienen para con la sociedad", ha concretado Monago.

Además, Monago se ha referido al trabajo previo que realizan los jueces antes de tomar una decisión que resuelva un caso y que, tal y como ha indicado, no se ve recogido en los medios de comunicación.

Por último, el presidente regional ha asegurado estar convencido de que estas jornadas serán muy productivas y espera que las conclusiones que saquen de ellas vayan encaminadas a buscar el beneficio de toda la sociedad, para conseguir "hacer de este país un lugar más justo y más humano".

Las jornadas también han contado con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, máximo representante del poder legislativo en la región, quien ha destacado su empeño por "visibilizar" la separación de los 3 poderes.

Al acto han asistido el Fiscal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y varios vocales del CGPJ entre otras autoridades y representantes de instituciones.