El presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, recuerda hoy en Badajoz al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que garantizar la paga extra de Navidad de los funcionarios en 2013 y 2014 "no es noticia" sino que es "un derecho".

Borra, que asiste en Badajoz al congreso provincial de su sindicato, exige al Gobierno que habilite un crédito extraordinario en los Presupuestos de 2014 para devolver la paga extra de 2012, al menos los 44 días devengados para los funcionarios y estatutarios y los 15 días para los laborales.

Tras el anuncio de ayer en el Senado de Rajoy, que garantizó que los funcionarios cobrarán la extra de Navidad de este año, Borra indica que "nunca puede ser noticia que no nos vayan a quitar una paga extra".

Además, añade que se debe "romper con esa sensación de que cuando falta dinero, los empleados públicos son la caja donde acudir".

No obstante, añade que el restablecimiento de las pagas extras, que "no debería ser noticia", al menos quita "un peso de encima" y al presidente extremeño, José Antonio Monago, le evita una "hipotética cruz" en Génova.

Borra se refería así a la "valentía" del presidente extremeño al adelantar la paga extra de Navidad de 2012 de los funcionarios extremeños, una decisión positiva, a su juicio, pues Extremadura fue la única comunidad donde no bajó el comercio minorista durante 2013.

En su opinión, son "positivas" las previsiones sobre el PIB anunciadas por Rajoy, pero los funcionarios no pueden ser "los primeros" en sufrir las crisis económicas y "los últimos" en ver beneficios cuando se produce una recuperación en el Estado.

A su juicio, Rajoy hace este anuncio porque "el año que viene volverán a congelar los salarios" de los funcionarios públicos "un año más", en un colectivo que lleva acumulada una pérdida del 30 por ciento de su poder adquisitivo.

Sí valora que Mariano Rajoy "reconociera" ayer en el Senado el "trabajo, sacrificio y esfuerzo" realizado por los funcionarios públicos durante la crisis, un colectivo que "contribuye" al Estado de Derecho en España.