El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha afirmado hoy que la supresión de trenes es "un palo más" en la mengua de los servicios básicos para la población, que ya sufre muchos recortes, y que "hay que luchar" ante esto.

Cortés se ha referido así al hecho de que Renfe elimina desde hoy dos servicios de media distancia de la línea Sevilla-Llerena, que continuará cubierta por el tren que une la capital andaluza con Cáceres en las dos direcciones.

A juicio de Cortés, la supresión de trenes y de líneas en la zona de Extremadura y del resto del país "es un error estratégico" ya que habría que apoyar al tren convencional debido a que "estructura el territorio, y más en el mundo rural".

En su opinión, este tipo de medidas "miran a las cifras, a la rentabilidad económica" pero que lo que hay que hacer es tener en cuenta "la rentabilidad social" para que las personas puedan asentarse en el medio rural, especialmente en regiones como Extremadura.

"Esto es -ha subrayado- un palo más en los recortes en servicios básicos como la sanidad, la educación y el transporte".

En concreto, sobre el efecto en la zona de Llerena, ha aseverado que la Estación de Renfe de Llerena es "histórica" y que numerosas personas vivían de ella.

También ha recordado Cortes, del PSOE, que la Diputación de Badajoz ha instado esta semana al Ministerio de Fomento a la retirada del plan de racionalización de servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, por medio de una moción que contó con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del PP.

Asimismo, ha señalado que ante esta situación "lo que no podemos hacer es bajar los brazos y darnos por vencidos ya que hay que luchar por todos los servicios y todos los derechos porque nunca se ha regalado nada".