El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, reclama un modelo de financiación local para esta legislatura, que sea común para toda España y que se ajuste a los principios de "autonomía, suficiencia y subsidiariedad" de los ayuntamientos españoles.

Según recoge la agencia Europa Press, Cortés reconoce que "hay todo un camino recorrido", pero, sin embargo, "aún hay cuestiones que quedan por resolver". "Creo que ha llegado la hora de la verdad de los gobiernos de proximidad" y recalca que "todos" los ayuntamientos, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), esperan celebrar la efeméride con un modelo de financiación local que sea "suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos".

El presidente de la diputación pacense también aclara que "reclamamos que el modelo de financiación esté dotado, además, de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado como en los de las autonomías" y recalca que este modelo "deberá estar elaborado y acordado por la FEMP de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación de las comunidades autónomas".

Además, añade que la nueva financiación local "debe ser coherente" y "debe" ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales del un Estatuto Básico del Gobierno Local, "que defina de forma clara las competencias reales de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares conforme al ejercicio de los principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad".