El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, insiste en que el impuesto de patrimonio "no puede quedar al final en las comunidades autónomas", como cree que pretende hacer el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo viernes, porque en tal caso él no puede "estar de acuerdo". Monago defiende que dicho impuesto se recaude y distribuya por el Gobierno central.

Monago ha reiterado que "ese esfuerzo" no puede aprobarse de modo que "al final su repercusión sea solamente en las comunidades autónomas donde se genera" el patrimonio que se grava. "Porque entre otras cosas los que más tienen en mi comunidad autónoma no están", ha sentenciado el dirigente extremeño durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Preguntado sobre quienes, como Mariano Rajoy, dicen que el impuesto de patrimonio penaliza al que ahorra, Monago ha expuesto que eso dependerá del "mínimo exento que se establezca" y que también se dice "en muchísimas ocasiones" que en España "hace falta más dinamismo del crédito" y que la gente está "acaparando" el dinero mediante el ahorro, de manera que si "el crédito se queda sólo en vía de ahorro, en definitiva es dinero que se está quitando de circulación".

"La crisis siempre apalea a los más débiles", ha dicho también José Antonio Monago, para el que "quien peor lo está pasando en estos momentos de mucha dificultad son las rentas de menor nivel en este país, aquellos que no son ni mileuristas".

Además, ha negado que su propuesta a favor de un impuesto de patrimonio nacional se deba a algún acuerdo con Izquierda Unida, formación que facilitó con su abstención su acceso a la presidencia de la Junta de Extremadura. "Yo no tengo ningún pacto con Izquierda Unida", ha sentenciado Monago, quien ha agregado que si sus propuestas son entendidas como un como guiño a esta formación, "algunos en la noche electoral se quedaban tuertos", en alusión al PSOE. Al respecto, el presidente extremeño ha señalado que él no ha ofrecido "ningún cargo" a IU, mientras que los socialistas de Guillermo Fernández Vara le ofrecieron "hasta consejerías".