El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, ha pedido que se "fijen de una vez por todas por ley" los sueldos de los concejales y alcaldes.

"Que nos dejemos de una demagogia barata. Un alcalde o un concejal debe tener una retribución sí o no, y si la debe tener que venga fijada por ley y no sea el capricho o albur de un pleno el que decida cuánto debe cobrar un concejal o un alcalde", ha expuesto . Ha dicho también que actualmente no existe ningún impedimento para que el alcalde de Villanueva del Fresno, que es él mismo, cobre más que el alcalde de Badajoz y tampoco que el alcalde de Badajoz cobre más que el presidente de España, algo que, en su opinión, puede que no sea "lógico". De esta forma ha abogado por copiar el modelo portugués en el que la cuestión de los sueldos aparece fijada en los presupuestos generales del país luso.

Ramón Díaz Farías ha realizado estas consideraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa previa a la firma de una adenda a un convenio de colaboración entre la Fempex y el Consejo de la Juventud de Extremadura. Por otra parte, preguntado por la situación económica de los ayuntamientos de la región, Díaz Farías ha asegurado que ésta obedece fundamentalmente a la prestación de competencias que les son impropias. Así ha recalcado que "no hay ningún ayuntamiento de Extremadura que se haya endeudado por las ferias y fiestas, ninguno", ha dicho, ni tampoco por "gastos superfluos".

"Mientras no se regule por ley cuáles son las competencias municipales y se financien correctamente, la deuda de los ayuntamientos seguirá creciendo", ha llegado a decir. Por este motivo ha solicitado una reactivación del Pacto Local, que se hable de competencias, de quién debe ejercerlas y que éstas se financien "correctamente". De esta forma, ha indicado que fueron precisamente los miembros del PP de Extremadura quienes pusieron "una pica en Flandes" y forzaron que en dicho pacto viniera reflejada la cuestión de la "financiación suficiente", es decir "con todos los recursos suficientes para la prestación de esa competencia". "Eso es lo que pedimos, se lo pedimos al anterior Ejecutivo y se lo pedimos a éste. Que nos sentemos a hablar, que hablar no cuesta dinero, que fijemos cuáles son las competencias", ha asegurado, y que su financiación sea "correcta".

Por otro lado, y sobre los cortes de luz que han sufrido algunos municipios, el presidente de la Fempex ha indicado que han venido motivados, fundamentalmente, por la liberalización del mercado energético. Desde esta liberalizción, según ha explicado, han desaparecido los servicios básicos como era la iluminación, que no podía ser suspendida aunque contase con una deuda pero que hoy en día se puede cortar al día siguiente de no pagar un recibo, los ayuntamientos son un "cliente más", ha dicho.

Por otra parte, ha avanzado que este "próximo otoño" tendrá lugar la asamblea en la que se renovará la composición de la Fempex, tras las elecciones de mayo, y en la que con "casi toda probabilidad" y "salvo sorpresas de última hora" también cambiará de color político, es decir, pasará a manos del PP. Ante este hecho, el actual presidente ha asegurado que la Fempex no debe ser un "arma arrojadiza" entre entidades y no puede ser "lo que sirva para que el PP y el PSOE se peleen". Sobre el proceso de constitución de las mancomunidades ha recordado que son entidades locales con "total autonomía" y con estatutos diferentes unas de otras.

En otro orden de asuntos, y preguntado por la incorporación al gobierno del 'popular' José Antonio Monago de gente procedente del ámbito municipal, Díaz Farías espera que la "sensibilidad del municipalismo" de esas personas sea "fiel reflejo" y que la actual pueda ser una "legislatura importante" para los ayuntamientos. Al respeto ha confiado en que los municipios no se "queden desatendidos" y ha indicado que a veces es "incompatible", sobre todo "por tiempo", ser alcalde con ser director gerente de algún organismo.