El presidente extremeño, José Antonio Monago, plantea hoy la vía del arbitraje como solución para alcanzar un acuerdo entre los trabajadores y la empresa que permita superar la situación en Siderúrgica Balboa y aplicar su plan de viabilidad.

Monago se refiere así al rechazo de los trabajadores de la planta jerezana al preacuerdo echazo de los trabajadores de la planta jerezana al preacuerdoque se había alcanzado entre el Grupo Alfonso Gallardo, propietario de la siderúrgica, y el Comité de Empresa, para llevar a cabo el citado plan de viabilidad, con 117 despidos condicionados a las bajas voluntarias.

El presidente del Gobierno regional considera que el preacuerdo era importante porque precisamente contemplaba la viabilidad de la empresa frente a la situación anterior en la que lo que se establecía era el despido colectivo del total de sus 534 trabajadores.

Por ello, recalca que ahora, "cuando parece que se aleja el punto de encuentro, hay que seguir buscando la vía del diálogo, la vía de la negociación y la vía del acuerdo", porque están en juego, no solo los puestos de trabajo, según recuerda, sino el futuro de la comarca de Jerez de los Caballeros y de un proyecto industrial que es viable en la comunidad autónoma de Extremadura.

Monago insiste en que, por tanto, "todo el mundo tiene que tener y seguir teniendo altura de miras" y si no se alcanza ese "punto de encuentro", habrá que apostar, ha dicho, por una tercera vía, "la única que parece razonable en estos casos", que es la de la mediación y el arbitraje.

Así, de esta forma, "atendiendo a las pretensiones del conjunto de los trabajadores y a los razonamientos de la empresa" se puede intentar "dar luz cuando no se encuentra precisamente esa luz", añade.

José Antonio Monago se refiere a la situación del grupo vasco Fagor y recuerda que esta compañía entra en concurso de acreedores porque "no hay un plan que haga viable ese proyecto en el futuro", a diferencia del Grupo Gallardo, que si cuenta con un plan de viabilidad.

Por tanto, indica que sería "una ocasión perdida" el que no se pudiera llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa en el caso de Siderúrgica Balboa.

"Si ya algunos no quieren ni siquiera la mediación, es que entenderá que hay algunos que no quieren ninguna solución", subraya Monago tras recordar que la "inmensa mayoría de los extremeños lo que quieren es que este tema se resuelva y se resuelva en el presente y para el futuro".