El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, afirma hoy que las personas mayores tienen aún mucho que aportar a la sociedad y ratifica el compromiso del Ejecutivo autonómico con este colectivo social.

Así se expresa durante la inauguración del nuevo centro residencial, dotado con un centro de día, de Torre de Miguel Sesmero.

Monago señala que es justo devolver su entrega a esas personas y que así lo hace Extremadura, al tiempo que ha recordado que por primera vez en la región se van a complementar las pensiones más bajas, las no contributivas, con una paga de 200 euros en el mes de enero.

Destaca que también por primera vez en la historia desde que se implantó la Ley de la Dependencia, Extremadura supera los 20.000 beneficiarios y explica que España "salva las cifras" de perceptores en Dependencia gracias a los datos de la región, donde sube más de un seis por ciento frente al incremento del 0,1 por ciento de la media nacional.

El presidente extremeño detalla que se ha reducido la lista de espera en la tramitación de las solicitudes presentadas en un 68 por ciento desde el principio de la legislatura, pese a que el número de solicitudes ha aumentado en este periodo en más de 1.000.

"Por primera vez, nuestra lista de espera en dependencia está por debajo de la media nacional y en tan sólo dos años hemos reducido a la mitad el número de personas con derecho reconocido y pendientes de recibir una prestación", subraya.

En relación al nuevo centro residencial con centro de día, Monago indica que "en los tiempos que corren" poder presentar proyectos como éste es una "excelente noticia" y ha recordado que se trata de la tercera inauguración de este tipo en tres meses, que se suma al centro de mayores de Aceuchal y a la residencia de Malpartida de Cáceres.

Estas instalaciones ponen a disposición de las personas mayores en Torre de Miguel Sesmero 30 plazas en la residencia para dependientes y 8 para autónomos, a las que se suman 28 plazas más del centro de día, 22 para dependientes y 6 para autónomos.