El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy en sesión plenaria que el nuevo Plan de Empleo Autónomo se firmará en las próximas semanas en el marco de concertación social.

A preguntas de Ciudadanos (C's), Vara ha explicado que el futuro Plan de Empleo Autónomo recoge "lo bueno que tenía el anterior, las modificaciones que permitirán mejorarlo y las novedades que consigan hacerlo útil para los ciudadanos".

Según ha adelantado, en las próximas semanas será presentada la Estrategia de Empleo, en la que se incluye el Plan de Autónomos, para posteriormente firmarlo con los agentes correspondientes.

Vara también ha respondido a una pregunta elevada por el PP en relación a la caída de las exportaciones extremeñas y del saldo comercial, y en cuya exposición, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha advertido al Gobierno regional que "se están encendiendo luces rojas" en torno al desarrollo económico extremeño.

Vara, que ha pedido no extrapolar los datos de los dos primeros meses a todo el año, ha expuesto que la situación de ralentización de la economía afecta también a Extremadura.

Monago ha recordado que más de la mitad del incremento del desempleo a nivel estatal en el último trimestre, con datos de la EPA, ha tenido lugar en Extremadura.

"Hay que ponerles pilas", ha remarcado Monago, quien ha pedido "escribir la estrategia para los próximos tiempos" y ha mostrado la colaboración del PP para "salir de esta situación".

"Necesitamos políticas públicas potentes", ha destacado Fernández Vara, en referencia a la situación política del Gobierno central y al retraso en la aprobación de los presupuestos regionales.

En este sentido, ha apuntado que lo que se ha plasmado ya en las cuentas regionales son políticas "anti-cíclicas" para estimular la economía y tener unos buenos servicios.

Fernández Vara se ha mostrado optimista ante los retos del futuro "si entre todos se es capaz de concertar y adoptar decisiones que permitan sanear las cuentas y, por ende, mejorar de manera notable las estadísticas".

La sesión plenaria se ha iniciado con la lectura de dos declaraciones institucionales referidas a la solidaridad del pueblo extremeño con los afectados por el terremoto en Ecuador, y a la necesidad de seguir apostando por medidas de prevención en el ámbito del trabajo que permitan reducir los accidentes laborales.