El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que el sector de la energía representa la gran esperanza de generación de empleo para la región. Esta afirmación la realizó durante la inauguración del huerto solar fotovoltaico Parrasolex, en La Parra, según recoge la agencia Europa Press.

Vara aclara al respecto que los "nuevos nichos de empleo en los que recoger la mano de obra que no volverá a trabajar en aquellos puestos que se han destruido y que no volverán a demandar trabajadores, como es el caso del sector de la vivienda".

Según sus cálculos, la energía es el sector adecuado para albergar a esa mano de obra. "Si salen adelante las 8 plantas termosolares previstas y la instalación de la refinería, estamos hablando de la creación de unos 10.000 puestos de trabajo en unos tiempos en los que realmente se necesitan".

Además, El presidente apunta que las inversiones en el sector energético "buscan el enriquecimiento rápido, sino que se plantean a medio o largo plazo y encajan muy bien en los nuevos valores del trabajo y el esfuerzo que están surgirán tras la actual crisis".

Por todo ello, Guillermo Fernández Vara se muestra satisfecho porque en el sector energético las cosas se han hecho "razonablemente bien", algo que argumentó al no encontrar el Ministerio de Industria ningún fraude en la instalación de plantas solares como sí ha pasado en otras regiones del país.

El presidente de la Junta manifiesta la "decidida" apuesta de Extremadura por acelerar la implantación de energías renovables.

Asimismo, destaca que "se ha adelantado a 2012 el compromiso que se había adquirido para 2020 de que el 60 por ciento de las energía eléctrica consumida procediese de fuentes renovables y que el 27,6% del total de la energía, no sólo la eléctrica, consumida proceda de esas mismas fuentes".

La planta

Por último, Fernández Vara defiende que la planta inaugurada hoy en La Parra es un "claro ejemplo" de cómo complementar el desarrollo energético y la defensa del medio ambiente y explica que proteger el entorno natural y explotar las energías renovables es un "compromiso" de esta sociedad "con las generaciones venideras".

La planta Parrasolex cuenta con una potencia de 2 MWp y está compuesta por 18 Instalaciones Solares de 100 kW que disponen de un total de 12.636 módulos. Isofotón, compañía líder en Energía Solar, ha desarrollado toda la cadena de valor de este proyecto, desde la producción de células y módulos, hasta el desarrollo técnico, diseño e instalación.