Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, afirma que su obsesión respecto al AVE Madrid-Lisboa es que "esté todo en construcción cuanto antes" porque así será un "logro conseguido".

Según recoge la agencia Efe, el responsable del Ejecutivo extremeño matiza que "yo no soy adivino. Entre las facultades que los genes me otorgaron no son las de ser adivino, sino la de trabajar para que cuanto antes esté", en referencia a las declaraciones del líder del PP extremeño, José Antonio Monago, en las que dudaba de que el AVE esté operativo en 2013. "Si él, cuando pudo, en vez de haber participado con su cómplice silencio a que se pintara solo rayas en los mapas y no dinero en los presupuestos, hubiera hecho algo, seguramente ahora no estaríamos como estamos".

Vara indica que las obras del AVE podrían haber empezado cuatro años antes, y que así se lo recordará al dirigente popular tantas veces como intente poner el énfasis "no en lo que ahora tiene que ser lo más importante" que, según el presidente, es que todos los tramos estén en ejecución "cuanto antes".

Además, recuerda que los titulares de Fomento de España y Portugal mantuvieron una reunión la pasada semana en la que se salvó la "principal dificultad" que quedaba pendiente desde un punto de vista internacional, que era la definitiva integración de la estación Badajoz-Elvas en la frontera hispanolusa.

"Salvado ese escollo creo que no hay ninguno", pues sólo quedará que "cada una de las partes vayan licitando cuanto antes los proyectos y podamos tener la totalidad de la obra en ejecución".

Guillermo Fernández Vara explica que Portugal sacará la obra en tres grandes tramos, el mayor de los cuales ya está adjudicado, y que desea que el AVE sea "cuanto antes" una vía de comunicación más entre España y Portugal, "que sitúe a Extremadura más en el centro del triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla".