El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que para que "pueda haber tabaco en 2013" en la región se debe "producir más barato para poder ser más competitivos" y que las multinacionales paguen precios que contribuyan a dar viabilidad al sector.

Según la agencia Efe, Vara considera que si el conjunto de medidas aprobadas por la UE hoy se acompañan de un "ajuste" en los precios y permiten que se puedan disminuir los costos de producción, "puede ser y es la mejor salida para el tabaco".

Por ello, apuesta por que los sectores que forman parte del tabaco, como las multinacionales, "sepan que tienen que pagar por el tabaco aquello que vale".

De hecho, señala que a ese precio "se le pueden descontar las ayudas públicas", pero que éste "no se puede construir" sobre estas subvenciones.

Acerca de los precios del tabaco, señala que sobre este asunto radica "la gran clave" y donde "a partir de ahora hay que ponerse en contacto con esas empresas para que sepan cual es el campo de juego".

En este sentido, el presidente de los extremeños entiende "que no se haya querido poner encima de la mesa nada de precios hasta que no se conociera como quedaba definitivamente el sector".

Así, añade que, una vez "conocido" cómo resultará el sector, el siguiente paso pasa por que "el mercado se tiene que ajustar porque los cultivadores y productores tienen que poder vivir del tabaco".

Por esto, considera que la Junta apuesta por el sector tabaquero extremeño "de manera estratégica" y que para esto trabajarán con las multinacionales para que los precios "se ajusten a esta nueva realidad".

La Unión Europea ratifica hoy el Programa de Desarrollo Rural, que incluye las ayudas al tabaco extremeño.