El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la política de control del gasto del Gobierno regional, ya que está permitiendo que se paguen las deudas a los ayuntamientos y ha pedido a la oposición que lo valore en lugar de guardar silencio.

Así lo ha señalado momentos antes de inaugurar el "Primer Foro de Alcaldes" de la provincia de Cáceres en el que participan 109 regidores municipales.

Monago ha destacado que esta semana se han pagado 8 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal y recientemente se ha pagado 27 millones de euros en concepto de lo que se debía a los ayuntamientos, además de que en breve se pagarán 24 millones de euros en concepto del IBI a muchos consistorios donde hay instalaciones del Gobierno regional que no lo pagan.

En este sentido, se ha preguntado "qué pensará cualquier ciudadano de un gobierno que no paga ni siquiera el IBI".

Para Monago, esto sí que es una política de crecimiento, ya que se paga lo que se debe a los ayuntamientos porque estos tienen muchas necesidades que atender con sus vecinos y para eso sirven los esfuerzos que hacen el conjunto de los extremeños .

También ha señalado que le gustaría que lo valorara la oposición, "porque sería de justicia", pero solo ha escuchado su silencio.

Además, ha destacado que son unos fondos que van para los ayuntamientos de toda Extremadura "de todos los partidos", porque él no gobierna solo para sus alcaldes, sino para el conjunto de los ciudadanos.

En este foro, también se abordará la reforma de la Ley Local,que está en un planteamiento inicial por parte del Gobierno de España y Monago se ha mostrado convencido que habrá muchas aportaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y la federaciones autonómicas para mejorar ese texto y adecuarse a la realidad de los ayuntamientos.