El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, descarta remodelar su Gobierno y asegura que su "intención" es mantener la composición de su Ejecutivo hasta final de legislatura ya que no quiere hacer "experimentos" con un Gobierno que está funcionando y haciendo cosas importantes.

"Esto es como los equipos de fútbol. Cuando un equipo lo está haciendo bien a juicio de la afición, hacer experimentos es muy arriesgado. Yo no quiero hacer experimentos con el Gobierno", declara el presidente.

Monago añade que puede producirse algún cambio "puntual" en cargos inferiores como directores generales, pero "el grueso del Gobierno, en principio, va a mantenerse como está" y su intención es mantener este equipo hasta final de legislatura, ha remarcado.

El presidente extremeño asegura que su Ejecutivo es "joven", pero a la vez "experimentado" porque en un momento como el actual, "cada año vale por cuatro" debido a la "intensidad del momento".

Por otra parte, Monago se refiere a la situación creada en el Parlamento regional con la aparición del grupo mixto, surgido tras el abandono de dos diputados del partido regionalista Prex-Crex del grupo parlamentario socialista.

Esta situación, que podría provocar un cambio en la aritmética parlamentaria y en las negociaciones entre el Gobierno y el resto de formaciones políticas -especialmente con IU, cuya abstención facilitó a José Antonio Monago gobernar en la comunidad-, en realidad no va a suponer ningún giro.

"No soy un presidente de bandazos y de elegir unos compañeros y soltarlos a medio viaje en favor de otros. Que nadie espere esa sorpresa, porque uno tiene que ser consecuente con la vida y yo intento serlo cada día", subraya Monago, quien remacha que "hablará" con todas las formaciones -incluido el grupo mixto- pero "con más intensidad con quien se abstuvo (IU), y no con quien no quería que gobernará, el PSOE".

"Soy un hombre de palabra", añade el presidente extremeño, quien sostiene que no se olvida de que gobierna porque ganó las elecciones y porque IU se abstuvo en su investidura ya que le faltaba un diputado para la mayoría absoluta.

Por otra parte, Monago menciona las negociaciones que mantiene con el resto de formaciones políticas de cara a la aprobación de los presupuestos de la comunidad para el próximo año y resalta que su Gobierno está buscando lograr un amplio consenso.

Adelanta que serán "expansivos" por segundo año consecutivo, especialmente en todo lo relativo al apoyo a las políticas de emprendedores -ya que es "fundamental" para garantizar el futuro y la "viabilidad de la autonomía"-, además de tener un fuerte carácter social.

El presidente destaca el ejercicio de contención del déficit y el saneamiento de las cuentas públicas realizado sin "estrambotes" y con un nivel de deuda moderado que permite encarar el futuro con "cierto optimismo" y, por tanto, con unas cuentas para 2014 que volverán a crecer.

Monago, férreo opositor al déficit asimétrico, no se arrepiente del "ejercicio de responsabilidad" que la comunidad ha hecho al pasar de ser la segunda región con el déficit más alto a la más cumplidora.

"Nos ha servido para reducir el tejido adiposo de la administración y para eliminar las estructuras que no aportaban valor añadido. Esto debería ser un ejercicio constante para cualquier administración", ha dicho Monago, quien cree que se ha producido un "cambio radical" en la concepción de Extremadura.

Y sobre las partidas destinadas a la región en los Presupuestos Generales del Estado, el presidente asegura que son "históricas" por la "sensibilidad" que está mostrando el Gobierno central con Extremadura. Especialmente en dos materias.

La primera, la referente a la deuda histórica, ya que las cuentas generales recogen otros 40 millones de euros para el abono de esta histórica reivindicación -que sumados a los 40 anteriores hacen 80 millones-, todo un logro para Monago, quien recuerda que el anterior presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, no consiguió ni un euro en cuatro años.

Y la segunda, los cerca de 200 millones de euros para la alta velocidad.

"Si uno se compara con la media nacional, podemos decir que en un momento de dificultad como tenemos, la sensibilidad del Gobierno central queda demostrada", sostiene.

Por otra parte, el presidente menciona a algunas medidas impulsadas por su Gobierno y que han tenido mucha repercusión nacional, como las ayudas para paliar la subida del IVA cultural o la bajada del IRPF en su tramo autonómico.

Monago las desfiende y dice que la cultura es la "palanca" de desarrollo de la comunidad, junto al sector agroalimentario, al tiempo que ha recordado que la presión fiscal en Extremadura es la más alta de España a pesar de ser una comunidad con el nivel de renta más bajo del país.