El presidente extremeño, José Antonio Monago, muestra su "respeto" al plan de los sindicatos CCOO y UGT para crear 30.000 empleos directos, pero les pregunta "de dónde sacarían el dinero" para ello, puesto que su propuesta supone una inversión de "más de 100 millones de euros".

Además, se cuestiona que, de la misma forma que plantean 30.000 puestos de trabajo, "por qué no 40.000 o 60.000" y subraya que hace poco tiempo los sindicatos le han pedido también la convocatoria de 1.000 plazas para Educación Secundaria en 2014.

El jefe del Ejecutivo regional considera que esta medida ni siquiera tiene rendimiento a corto plazo y recuerda que implica la contratación de 130.000 personas de forma temporal, con lo que cuando acabe el período, "están todos en su casa".

Indica que "la solución de la crisis no son 30.000 empleos sino más Extremadura, y más Extremadura es más sociedad civil y más tejido empresarial", lo que supone una mayor "consistencia" para estar "preparados" en caso de que "llegara otra crisis".

En esta línea, sostiene que al llegar al Ejecutivo extremeño, el PP se encontró unas cifras de empleo vinculadas a "campañas especiales" puestas en marcha por el anterior Gobierno para "amortiguar" los resultados de las elecciones.

Balanzas fiscales

En otro orden de asuntos, el jefe del Ejecutivo regional ha sido cuestionado por el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que la publicación de las balanzas fiscales se puede "demorar algún mes" debido a la actualización de la base de la comparativa.

El ministro Montoro ha asegurado que lo que saldrá en las balanzas fiscales es que las comunidades con renta per cápita más alta son las que más aportan al conjunto del país.

Al presidente extremeño le "parece bien" que se retrase la publicación de las balanzas fiscales porque, ha enfatizado, nunca ha estado de acuerdo con la publicación de "un instrumento que no aporta nada" con lo que si se retrasa "mejor".

Aclara que rechaza que se publiciten no porque "tema nada", sino porque para algunos las balanzas fiscales van en línea contraria a lo que dice la Constitución Española (CE), que recoge el principio de solidaridad y la redistribución de la renta entre los distintos territorios.

Montoro ha avanzado además que su ministerio baraja un reparto territorial de los ingresos por depósitos bancarios, sobre lo que Monago no se ha pronunciado hasta "leer la letra pequeña".

Siderúrgica Balboa

Por otra parte, cuestionado por el anuncio de cierre de Siderúrgica Balboa, reitera la necesidad de alcanzar un "acuerdo" y muestra su "esperanza" de que el conflicto laboral se solucione de la mejor forma posible.

Sobre el papel de la Junta como intermediador en este proceso, indica: "En cuanto a lo que estamos haciendo cada uno, algún día lo diremos pero hoy no toca".