El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, defiende la presencia política en las cajas de ahorro y recuerda al líder de la oposición, José Antonio Monago, que ahora tiene la oportunidad de "pegar un puño encima de la mesa" en aquellas cuyos presidentes son del PP, en alusión a Caja Madrid. Los diputados "no son meros cargos, son representantes legítimos de los ciudadanos y tienen el perfecto derecho a pronunciarse sobre todo aquello que entiendan que es importante para esta región, sin miedos y sin ningún tipo de tapujos", aclara el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE de Extremadura, según recoge la agencia Efe.

Así refuta la propuesta del PP de abordar las modificaciones legales necesarias para que el Banco de España sea el encargado de supervisar las cajas de ahorro, con el fin de despolitizar estas entidades financieras. De acuerdo con su posicionamiento, Fernández Vara va a impulsar que en el primer pleno de febrero de la Asamblea de Extremadura los grupos parlamentarios se pronuncien sobre una posible fusión de las cajas extremeñas.

Tras insistir en que fue el PP el que aprobó la Ley de Cajas de Ahorros que ahora quiere reformar, ha insistido en que no asumirá que "la presencia política, que es aquella que sale de la voluntad popular, pueda ser un impedimento para el buen funcionamiento de las cosas". De hecho, lamenta además la "politización en su sentido más negativo" que se ha producido de Caja Madrid donde se ha producido un proceso de espionaje entre cargos públicos tras el que subyace "un debate de fondo sobre una institución financiera".

Sin embargo, subraya que no se le puede hacer pagar al conjunto de las entidades financieras las consecuencias "del desgobierno que hay en un determinado partido político".

Asimismo, contesta al presidente regional del PP, que ha señalado que si fuera Vara "pegaría un puño encima de la mesa", que ahora tiene una magnífica oportunidad para hacerlo, y para darlo también en aquellas cuyos presidentes son del PP y que también operan en Extremadura. No obstante, afirma que "esto no se resuelve con puños encima de la mesa, sino con compromiso". "Bien haría el PP, en vez de estar dando consejos de lo que hay que hacer, en arreglar algo que es un verdadero desbarajuste", ha señalado el presidente de la Junta, para quien hasta que no se resuelva esta situación "no se puede plantear nada que tenga que ver con un cambio de la Ley de Cajas de Ahorro".