El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, rechaza hoy "por prudencia" cuantificar el montante total de la deuda histórica del Estado con Extremadura y garantiza que "no se conformará con cualquier cosa".

En el Pleno de la Asamblea de Extremadura, Monago responde así a una pregunta formulada por el portavoz de los regionalistas del Prex-Crex, Damián Beneyto, en la que se pedía que diese a conocer la cuantía que su gobierno ha puesto a la deuda histórica, cuya valoración y pago se debate actualmente en la comisión mixta entre la Junta y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El presidente extremeño insiste en que las negociaciones en el seno de esa comisión son actualmente "muy intensas" y justifica no facilitar la cuantía global sobre la que trabaja su gobierno en la prudencia necesaria que requiere el debate y para no despertar suspicacias ante "otras previsiones estatutarias que demandan otras comunidades autónomas".

Monago recuerda que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014 contempla una previsión de 200 millones de euros en concepto de pago de deuda histórica e insiste en que confía en que en lo que queda de año y en el ejercicio que viene "se cierre ya este capítulo" que demanda Extremadura.

Por su parte, Damián Beneyto indica que la deuda histórica "no son unos cientos de millones que se nos dan a cuentagotas", por lo que pide a José Antonio Monago que sea "ambicioso" y "no se conforme con cualquier cosa", ya que, a su juicio, Extremadura necesita una fuerte inversión para salir del "furgón de cola" de España y de Europa.

Por otra parte, el presidente extremeño destaca que su gobierno no va a hacer "ningún ajuste adicional", pues no se va a ver afectado por el anuncio del Gobierno de España ante la Comisión Europea de un recorte añadido a las comunidades autónomas por importe de 4.068 millones en 2014.

Monago responde así a una pregunta que le ha formulado al respecto el portavoz de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, quien dice que le "toma la palabra", aunque no se cree que Extremadura no se vaya a ver afectada por ese recorte adicional si así lo plantea el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Escobar explica que a la comunidad extremeña, con un 2,5 de la población extremeña, le correspondería de ese recorte adicional de 4.068 millones un total de 90 millones de euros, lo que, a su juicio, supondría un recorte "insoportable" para la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno regional insiste, no obstante, en que no habrá ajustes adicionales y recalca que "no parecería razonable" que después de que Extremadura ha sido la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha hecho para reducir su déficit, se viera afectada ahora por un recorte añadido de sus cuentas.

Finalmente, el líder de la oposición, el socialista Guillermo Fernández Vara, pregunta a Monago sobre sus previsiones en materia de crecimiento, empleo y deuda para el año 2014, una vez que su gobierno ha dado el visto bueno al Proyecto de Presupuestos para el ejercicio que viene.

El titular del Ejecutivo extremeño se limita a señalar que, en relación al Producto Interior Bruto (PIB), Extremadura va a experimentar "un cambio de signo" hacia un "ligero crecimiento", mientras que se va a frenar la destrucción de empleo.

Recuerda también que el endeudamiento fijado en los presupuestos de 2014 es de 585 millones de euros.

Fernández Vara dice que mientras él se endeudaba para invertir, Monago lo hace para "pagar bolígrafos", es decir gastos corrientes, además de recalcar que "Extremadura con España no tiene un problema de gastos, sino un problema de ingresos".