Cambio de papeles otra vez. En 2011 quien era presidente en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pasó a ser líder de la oposición y quien era líder de la oposición, José Antonio Monago, pasó a ser presidente. A partir de ahora, va a ocurrir justo lo contrario: Vara será de nuevo presidente de la Junta, mientras que Monago ya ha anunciado que liderará la oposición los próximos cuatro años. Este cambio de registro seguro que traerá cola, dado que cada cual ya cuenta experiencia a ambos lados de la política. No obstante, deberán apoyarse en sus respectivos grupos parlamentarios, para lo cual en los últimos días se han ido asignando las diferentes responsabilidades.

El PP ha sido el último y ayer por la tarde decidió en su reunión del Comité Ejecutivo el reparto de cargos, donde sobresale la elección de quien ha sido hasta ahora vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, como portavoz del grupo popular en la Asamblea. Aunque en buena parte de las ocasiones tendrá esta función el propio José Antonio Monago como presidente del grupo parlamentario, será la voz del PP en la Cámara tanto en la junta de portavoces como en los plenos y demás órganos del Parlamento cobrando un papel fundamental en el control al nuevo gobierno.

Además, en la reunión de ayer el PP decidió también que Fernando Manzano, quien en esta legislatura ha sido presidente de la Asamblea, sea propuesto para la vicepresidencia 2 de la Cámara, y Francisca Rosa para la Secretaría 2. Así mismo, Luis Alfonso Hernández Carrón y Gema Cortés serán los portavoces adjuntos del grupo y Juan Parejo el secretario general. Finalmente, los vocales van a ser Miguel Cantero, Eva Pérez, Felisa Cepeda, Juan Antonio Morales y Diego Sánchez Duque.

En el PSOE, por su parte, ya se determinó que el portavoz continuara siendo quien ha ostentado esta responsabilidad en la pasada legislatura, Valentín García. El diputado socialista se ha caracterizado estos cuatro años por sus ataques y críticas al PP, por lo que a partir de ahora deberá cambiar de registro dado que su papel es el de apoyo al Gobierno de Fernández Vara, quien además será el presidente del grupo parlamentario.

La portavoz adjunto será Marisol Mateos Nogales, no habiendo en este caso una portavocía 3. La secretaría general la ocupará Carlos Labrador Pulido y la Secretaría General Adjunta Hugo Vázquez Velayos. Además, se determinan tres vocales: Ascensión Godoy Tena, Jorge Amado Borrella y Estrella Gordillo Vaquero.

El PSOE propondrá a Blanca Martín para la Presidencia de la Asamblea de Extremadura y a José Andrés Mendo Vidal para la vicepresidencia primera. Ambos serán elegidos con toda seguridad en el pleno de hoy al ser los candidatos que más votos reciban.

Según el reglamento de la Cámara, al grupo socialista le correspondería, además, un puesto de secretario 1º de la Mesa, pero Fernández Vara ha decidido cedérselo a Podemos, para lo cual los 30 diputados del PSOE deberán votar al candidato que presente la formación morada. Este gesto no se ha llevado a cabo dentro de la negociación que mantienen ambas formaciones, dado que el propio candidato socialista lo ofreció al inicio de los contactos y aclarando que era a cambio de nada.

JAEN PORTAVOZ Podemos, por su parte, decidió el viernes pasado el reparto de responsabilidades dentro de su grupo. Irene de Miguel será la presidenta del grupo parlamentario y el líder de la formación en Extremadura, Alvaro Jaén, el portavoz. Así lo decidió el Consejo Ciudadano de Extremadura. De Miguel será, además, la portavoz adjunta del grupo, al igual que Jara Romero, que ocupará la secretaría general del grupo parlamentario, se encargará de la coordinación técnica de sus seis diputados.

Podemos propondrá hoy a Eugenio Romero para la secretaría primera de la Mesa de la Asamblea, candidato que tendrá que votar el PSOE y ganarle así la votación a la propuesta del PP.

En cuanto a Ciudadanos, su única diputada, en este caso María Victoria Domínguez, deberá encargarse de todas las responsabilidades asignadas a su grupo. Abogada en ejercicio, ha optado por no liberarse unos meses al inicio de la legislatura, lo que obligará a ampliar su agenda de responsabilidades ostensiblemente.