El presidente extremeño, José Antonio Monago, destaca hoy que el peso de las exportaciones en el PIB regional ha aumentado del 7,3% en 2010 al 9,6% este año, al tiempo que apuesta por "diversificar" los mercados para garantizar la competitividad de las empresas exportadoras.

Monago se expresa así durante la inauguración en Mérida del VIII Foro Extremadura Exporta, cuya novedad es la entrega de sus primeros premios, a los que concurren 143 empresas en seis categorías diferentes: Extremadura Exporta "Innovación", "Joven", "Agroalimentario", "Alianza", "2020" y "Trayectoria".

Para el presidente extremeño, este foro tiene "más que nunca su razón de ser" porque 2013 aspira a convertirse en "el año de inflexión" para desafiar el reto de la internacionalización, actividad que simboliza la construcción de la "nueva Extremadura".

Destaca que datos como un aumento del 25% de las empresas extremeñas exportadores en 2012 con respecto a 2011, así como el incremento del peso específico del comercio exterior en el PIB regional, denotan que se está en "el camino correcto".

Además, resalta el buen estado de las exportaciones en el ámbito comunitario, pues en el último año las ventas al exterior se han incrementado un 62% en Bélgica, un 43% en Países Bajos y un 17% en Francia, aunque ha abogado por traspasar las fronteras de la UE.

"Nuestro mercado ya no solo es Europa, es el mundo", subraya el jefe del Ejecutivo regional, quien manifiesta que las exportaciones a países de fuera de la UE han crecido más de un 50% y, entre estos países, cita especialmente a EEUU, China, Argel, Japón, Colombia, Túnez, Emiratos Árabes o Arabia Saudí.

Monago menciona que las empresas exportadoras han sido "el respiro, los protagonistas de las buenas noticias" económicas en la región y enumera las medidas de "acompañamiento" que el Gobierno regional pone a su disposición como el programa Formacoex, que forma a futuros profesionales de la exportación y fomenta su incorporación al mercado laboral.

Igualmente, cita el programa Pymex, donde han participado 40 empresas a las que han incorporado 37 técnicos de exportación durante un período de siete meses, de los que "el 40% han continuado manteniendo una relación laboral con las empresas".

El Plan de Consolidación es otro de los recursos de la administración a disposición de las empresas exportadoras, ha añadido, el cual ofrece apoyo sobre la planificación estratégica, apoyo formativo para la gerencia y, sobre todo, económico para el desarrollo de acciones de promoción.

También se refiere a la creación en 2012 de 22 Consorcios de Exportación que "han abierto puertas y mercados inaccesibles para las pequeñas empresas" y, acerca de uno de los principales hándicap para dar el salto a la internacionalización, los idiomas, ha destacado que el canal 'I-export' ha atendido 350 consultas y realizado 70 traducciones simultáneas.

Asimismo, la red de oficinas ha gestionado unas 700 consultas relacionadas con la internacionalización y se ha llevado a cabo una reorganización de la red de delegados comerciales, con una reducción de costes de 720.000 euros a 250.000 euros, y una doble vía: "Identificar oportunidades de negocio y canalizar las oportunidades de inversión extranjera en la región".

Actualmente, hay una presencia permanente de delegados comerciales en Portugal, Marruecos, EEUU, México, Alemania y Rusia, que en este año se aumentará a 12 con la incorporación de Francia, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú.