El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez López, ofrecerá la ponencia inaugural del curso Industria 4.0 y su repercusión económica, en el marco de los XVII Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Gilpérez, cuya intervención está prevista en la mañana del 22 de septiembre, estará acompañado por la presidenta del Consejo Económico Social (CES) de Extremadura, María Mercedes Vaquera, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

La primera mesa redonda, "Incidencia Social de la Tecnología", contará con la presencia de Mario Fernández Manzano (AEXIT), Olivia Selmes (Innovación Grupo Gamma Solutions) y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicaciones, Alejandro Gascón Bononad.

En horario de tarde de la primera jornada del curso, la mesa redonda "La cibernética y el mundo inteligente" tendrá como ponentes al catedrático de la Escuela Politécnica de Cáceres Andrés Caro, el director de la Fundación Computaex y Cénits, José Luis González, y el secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura, José Ignacio García Román.

Cerrará la jornada inaugural la mesa redonda "Inteligencia de la Comunicación e Información en el sector agrario", con la presencia del coordinador general de Programas I+D Cicytex, José María Terrón, y el director gestor de Lola Fruits SL, Antón Córdoba.

Un día después, el curso analizará la repercusión de la tecnología en el mercado de trabajo, con la mesa redonda "Personas y máquinas. El futuro del empleo", con la asistencia de los líderes regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente, y del secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado.