El 46,8 por ciento de los 96 jueces y magistrados titulares que hay en Extremadura han secundado este jueves la jornada de huelga convocada por la Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM), sin que "haya habido incidencias negativas para los ciudadanos", ya que previamente no se habían señalados juicios para no incidir en la marcha de los juzgados.

Así lo señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, quien calificó la huelga como "descafeinada" ya que "muchos de los jueces que se han mostrado a favor están trabajando como servicios mínimos".

En cuanto a las cifras, cabe señalar que, según los datos aportados por el presidente del Alto Tribunal extremeño, 2 de los 11 jueces titulares del TSJEx han secundado la huelga, mientras que 5 de los 18 que hay en las Audiencias Provinciales de Badajoz y Cáceres se han mostrado a favor de la jornada de paro.

De los órganos unipersonales, cabe destacar que de los 20 juzgados que existen en la capital pacense, 13 de sus titulares están en huelga, mientras que en la capital cacereña la apoyan 7 de los 12 juzgados existentes con plaza titular.

En datos provinciales, en Badajoz existen 29 juzgados, de los que 25 tienen plaza titular y de estos, 15 jueces han secundado la huelga, mientras que en la provincia de Cáceres, de los 11 juzgados titulares, sólo 3 se han sumado a la jornada de paro.

MENOR INCIDENCIA QUE EN FEBRERO

Para Márquez de Prado estos datos arrojan una incidencia menor de la jornada de huelga que se convocó el pasado mes de febrero, cuando en la región fue secundada por el 60,9 por ciento de los jueces y magistrados. Esto puede ser debido, según apuntó, a que "algunas cosas que se reivindicaban ya se han conseguido".

Ése es el caso de la eliminación de los traslados forzosos a otros destinos cuando un juez ascendía a magistrado, algo que "acarreaba problemas para conciliar la vida laboral y familiar", dijo el presidente, y que ya no se produce porque ahora se da la posibilidad de elegir si se prefiere el traslado o continuar en el puesto que ocupa.

Respecto a otra de las reivindicaciones que tienen que ver con la insuficiencia dotacional en los PGE para Justicia, Márquez de Prado, reconoce que "se queda un poco corta", ya que en el caso de Extremadura se necesitan 10 plazas más de jueces y magistrados que no se contemplan crear a corto plazo.

"No obstante, tampoco se puede conseguir todo en veinticuatro horas", sentenció el presidente quien dejó claro que él "nunca secundaría una huelga" a la que calificó de "muy peculiar" ya que "no se descuenta el salario de los que la secundan y son ellos mismos los que han fijado los servicios mínimos", porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no la reconoce como tal.