El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez, será ponente en la mesa sobre casación contencioso-administrativa autonómica que celebrarán los presidentes de Tribunales de Justicia de España con motivo de la apertura del Año Judicial 2016-2017.

Márquez estará acompañado en esta mesa de análisis por sus homólogos del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y Asturias, Ignacio Vidau.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, inaugura el próximo día 17, en Logroño, el Año Judicial 2016-2017 en La Rioja y las jornadas de presidentes de Tribunales de Justicia de España, que clausurará el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Así lo ha anunciado hoy, en una conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y decano de los presidentes de los 17 Tribunales de Justicia de España, Ignacio Espinosa.

Entre los contenidos que se abordarán en las jornadas, que se clausurarán el próximo día 19 en Logroño, ha destacado la presentación, el día 17, de la recién creada Unidad de Atención a las Causas de Corrupción, a cargo de la letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Cristina Palacios.

El mismo día, se presentarán las guías y protocolos de mediación, a cargo de Ana María Carrascosa, letrada del CGPJ.

La inspección y tribunales por los órganos de gobierno lo abordarán la jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, Esperanza Córdoba, y la magistrada Amparo Camazón.

La justicia digital y la tutela judicial es otro de los asuntos incluidos en esta jornada, tema del que hablarán los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; Castilla y León, José Luis Concepción; Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y Cataluña, Jesús Barrientos.

La casación contencioso-administrativa autonómica completará la jornada del día 17 a cargo de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; Asturias, Ignacio Vidau; y Extremadura, Julio Márquez.

La jornada del 18 de octubre se celebrará en el Museo Dinastía Vivanco, en la localidad riojana de Briones, donde abordarán temas como la nueva apelación penal, a cargo de los presidentes de los Tribunales Superiores Justicia de Cataluña; Baleares, Antonio Terrasa; y Galicia.

Los presidentes de los Tribunales de Justicia de Canarias, Antonio Doreste; Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; y La Rioja, abordarán el estatuto orgánico de presidentes de tribunales superiores de justicia.

La jornada del 18 concluirá el 19 con la intervención de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río; Navarra, Joaquín Galve; Comunidad Valenciana; Aragón, Manuel Bellido; y Madrid, Javier Vieira.

Las jornadas concluirán al día siguiente, en Logroño, con la presentación de conclusiones a cargo de Ignacio Espinosa, en calidad de decano de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia; y las intervenciones del ministro de Justicia en funciones y del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Espinosa ha explicado que el acto de apertura del Año Judicial no se celebra en La Rioja desde 2011 por considerar que "era un gasto innecesario" en momentos de crisis y el dinero asignado para esta celebración era devuelto al CGPJ.

Ha añadido que, en octubre del pasado año, pensó que para las actuales fechas ya estaría inaugurado el nuevo Palacio de Justicia -cuya apertura lleva un retraso de unos 14 meses- y podría celebrarse este acto, lo que no será posible salvo el acto inaugural, para el que se ha acondicionado el hall de este nuevo edificio, que espera que esté operativo en enero de 2017.

Otra de las circunstancias que, según Espinosa, le animaron a organizar este evento es la petición de los presidentes autonómicos de Tribunales de Justicia de que la reunión anual se celebraría este año en La Rioja, algo que se producirá por primera vez.

Espinosa también se ha referido a la situación de la Justicia en España y ha dicho que, según el Consejo de Europa, España ocupa el puesto 36, con la mitad de jueces y fiscales por cien mil habitantes que la media europea.

Además, ha destacado que hay determinadas leyes en España que datan de 1881, que requieren modificaciones y a las que se les van poniendo "pequeños parches".