El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma estar "convencido" de que José Antonio Monago ganará las próximas elecciones autonómicas de 2011 y le anima a que inicie "una nueva etapa" en Extremadura, una medida que es "imprescindible" para que los extremeños recuperen "la confianza, las oportunidades y el optimismo".

Según informa la agencia Europa Press, Feijóo matiza que la política del PSOE extremeño "representa al pasado y que la única oportunidad para abrir un periodo de prosperidad en Extremadura" es la llegada del Partido Popular y de Monago a la presidencia. "No creo en los políticos cuyo único objetivo es mantenerse en el poder, sino los que se dedican a cambiar a la sociedad, a ayudar al bienestar de la sociedad y a la llegada de unos principios y unas propuestas".

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia ha participado hoy en Torremejía en la Intermuncipal organizada por el partido extremeño bajo el lema Pueblos con Vida y afirma "en democracia el cambio político es la esencia del sistema, algo en lo que está comprometido el presidente del PP extremeño".

Ante la actual coyuntura económica "se puede continuar con el pesimismo actual de crisis económica y destrucción masiva de puestos de trabajo o abrir la puesta al optimismo, la prosperidad y a la oportunidad".

A su juicio, "la política económica del PSOE no existe, la gente está aburrida y necesita motivación y el Partido Socialista se está desplomando", mientras que el PP de Extremadura está representado por "una nueva generación de políticos dispuestos a pasar por todos los pueblos diciendo que hay una posibilidad para cambiar la situación".

Un referente

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, señala que el gobierno de Feijóo es "un referente" y coincide con las líneas de actuación marcada por los populares extremeños, encabezadas por una administración "austera" que ha reducido los altos cargos y los gastos "superfluos". "La medida de apretarse el cinturón en momentos de crisis es algo que ha aplicado el gobierno de Feijóo y sirve de ejemplo como una necesidad que debe impulsar Extremadura".

Monago señala que Extremadura "son muchos los sueños que se han puesto encima de la mesa" y "ya va siendo hora de que pasemos de los sueños a la realidad". "Soñamos con 60.000 puestos de trabajo y tenemos 40.000 desempleados más desde que Vara llegó a la presidencia", junto con el retraso en la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) en 2010 y el desarrollo de un "gran Plan de Infraestructura que ni está ni se le espera".

Visitas a los municipios

Recuerda sus visitas a los municipios, en los que "escucha a los extremeños día a día", y subraya que ha recorrido hasta ahora 211 municipios de la región con "la esperanza" de la llegada de "vientos de cambio", en alusión a la posibilidad de que su partido gane las elecciones en las próximas elecciones autonómicas.

En relación a la Intermuncipal organizada por el PP en Badajoz, critica que los municipios asuman competencias que no le corresponden, aunque vaticina que "llegará el día en que los alcaldes y concejales españoles se manifiesten en Madrid para pedir una financiación local justa".

La Intermunicipal

Por su parte, el presidente provincial del PP en Badajoz, Francisco Fragoso, destaca algunas de las conclusiones a las que llegó hoy la Intermuncipal, en la que participaron "más de 500 concejales y alcaldes" del PP en la provincia de Badajoz. El partido representa el 44 por ciento de los electores de la provincia y alrededor de 400.000 vecinos viven en municipios gobernados por este partido.

La Intermuncipal abogó porque el gobierno de Extremadura avance en el Pacto Local, "debido a que la segunda descentralización es una obligación moral que se tiene con los ciudadanos". "No queremos más poder local para los gobiernos del PP, sino para todos los ayuntamientos, teniendo en cuenta que los municipios son los que mejor resuelven los problemas de los ciudadanos".

Fragoso subraya que "los gobiernos municipales no están dispuestos a aceptar ninguna competencia si no viene financiada y con posibilidades de crecimiento", en relación a servicios "fundamentales" como los servicios sociales y la ayuda a domicilio.

Por otro lado, pide al Gobierno central que "deje de engañar" a los ayuntamientos y que saque la nueva ley de financiación de las haciendas locales y solicitó a la Junta que redacte una ley para objetivizar las inversiones en los pueblos y para que las partidas presupuestarias no lleguen a los municipios en función del partido político que los gobierne. "Es necesaria la presencia de un catálogo de servicios en los municipios en función de la población".

La última petición está relacionada con que la Junta establezca un plan de tesorería que aporte liquidez a sus pagos, debido a que "no se puede firmar un convenio para dar servicio de ayuda a los ciudadanos y que la Junta pague en seis meses".