Medio centenar de municipios cacereños no cumplen con la Ley de Memoria Histórica, ha dicho hoy la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, que junto a su homólogo pacense, Miguel Ángel Gallardo, se han marcado el reto de "ayudar" a los consistorios para que estos puedan cumplirla "al final de la legislatura".

Así lo ha manifestado Cordero tras la reunión mantenida esta mañana en Cáceres con Gallardo. "Hay dos velocidades distintas en cada una de las provincias, pero con un objetivo común: que los municipios cumplan con la ley al finalizar la legislatura", ha dicho la presidenta cacereña.

"Nosotros vamos más retrasados, pero las dos provincias se han marcado un objetivo y se cumplirá", ha insistido Cordero, cuyo equipo de Gobierno ya ha empezado a trabajar al respecto.

De hecho, el segundo Plan Activa Cultura, con una partida de 1.620.000 euros, obliga a los municipios menores de 20.000 habitantes que quieran beneficiarse a cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

"Estamos en un momento de transición", ha precisado Cordero, después de que el Gobierno provincial aclarara en la última sesión plenaria que "no va a sancionar a ningún municipio" respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque la institución provincial "está para ayudar a los municipios".

Todo ello hasta que se ponga en marcha una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de la ley y hasta que esté listo el catálogo de vestigios franquista que todavía lucen los municipios cacereños.

"Ese catálogo estará preparado en los próximos meses, pero calculamos que hay 50 municipios que actualmente incumplen la ley", ha apuntado.

Por su parte, Gallardo ha manifestado que la Diputación de Badajoz "se marcó en 2016 el cumplimiento de una ley que está en vigor, y que no fue derogada ni con la mayoría absoluta del PP. El matiz está en que nadie obliga a pedir las subvenciones de la diputación".

Según el presidente pacense, "nosotros sacamos nuestros decretos con unos requisitos. Si hay una ley en vigor, hay que cumplirla. No le quitamos el dinero a nadie, la diputación lo que decide es cumplir con las leyes. Y la respuesta está siendo extraordinariamente positiva", ha aclarado.

Respecto al cumplimiento que se ha marcado ahora la institución cacereña, Cordero ha señalado que "queda año y medio para hacer cumplir con esta ley en la provincia. Nuestra ordenanza de subvenciones ya incluye este matiz, y en las próximas semanas ya habrá una comisión especial en funcionamiento".

Cordero y Gallardo también han dado a conocer los convenios más inminentes que rubricarán ambas diputaciones. En las próximas semanas pondrán en marcha el convenio con el servicio de bomberos (Sepei) para actuar en zonas limítrofes entre ambas provincias.

Un convenio que ya se anunció el año pasado para coordinación la acción conjunta del Sepei en Cáceres y Badajoz y zonas limítrofes, como es el caso del parque de bomberos Don Benito-Villanueva, que actuaría en el municipio cacereño de Miajadas; y el parque de Valencia de Alcántara que actuaría en el municipio pacense de San Vicente de Alcántara.

"Es un trabajo conjunto que ya se realiza en ocasiones puntuales, pero nos queremos obligar a una cobertura territorial a través de ese convenio", ha aseverado Cordero.

Gallardo ha centrado su intervención en materia de carreteras y ha avanzado su compromiso de trabajar para que las vías, "a uno y otro lado de las provincias, estén en perfectas condiciones", con el fin de que "el ciudadano que transita por una carretera y cambie de provincia sepa que está en la misma región, con la misma calidad".

En este sentido, Gallardo ha mencionado tres vías: San Vicente de Alcántara a Salorino, que en la provincia de Cáceres ya está arreglada y en la provincia de Badajoz está por mejorar; Castilblanco a Alía y Nava de Santiago al límite de la provincia por Carmonita.

Todas ellas, carreteras interprovinciales en zonas limítrofes. El coste es de 7 millones de euros, que aportan ambas diputaciones.

También ha adelantado Gallardo, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el diseño de una ruta conjunta que alcanzaría a una treintena de municipios "para dar visibilidad y poner en valor pueblos con alto valor patrimonial, para aumentar pernoctaciones y el turismo en la región".

Por último, Cordero ha avanzado que a finales de febrero se abrirá otra convocatoria de cooperación transfronteriza Interreg, "a la que nos presentaremos de forma conjunta para extender este proyecto a toda la Raya, que va desde Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva".