Los presidentes de Extremadura y Andalucía, Guillermo Fernández Vara y Susana Díaz respectivamente, visitarán la próxima semana a los trabajadores de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), que mantienen un encierro en protesta por la intención de Río Narcea de cerrar la planta.

El presidente extremeño, en declaraciones tras votar en la consulta que celebra hoy el PSOE, ha explicado que "desde el minuto uno" han existido contactos con la presidenta andaluza sobre la situación de la mina, que aunque está ubicada en territorio extremeño cuenta con trabajadores andaluces.

En este sentido, ha dicho que la próxima semana Susana Díaz tiene el debate sobre el estado de la región, pero que cuando termine está previsto que ambos mantengan un encuentro "a medio camino" y posteriormente visiten a los trabajadores.

Fernández Vara ha insistido en que no se resigna a encontrar una solución al cierre, que supondría el despido de 400 trabajadores, y por eso se ha trabajado "para tener sobre la mesa" un documento que pueda rebatir los argumentos de Río Narcea para cerrar la planta "desde el rigor".

Ha añadido que ese es el objetivo prioritario y si no es posible se buscarán otras alternativas y eso fue lo que le pidió ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, "y que le diga a la empresa que cuando se hace un acuerdo con un gobierno hay que cumplirlo, no salir corriendo cuando las cosas no van tan bien como tu quieres".