El servicio de préstamo en línea gratuito eBiblio Extremadura de la Red de Bibliotecas Públicas de la región efectuó un total de 43.615 préstamos de libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas digitales en 2019, lo que supone un incremento del 127% con respecto a 2018. Asimismo, se ha registrado un incremento del 45% en el número de usuarios activos de la plataforma, es decir, personas que han realizado algún préstamo o reserva durante el período referido, de tal forma que si en 2018 fueron 1.283 los usuarios activos, en 2019 han sido 1.870, con un aumento de 587 usuarios.

Estos incrementos tienen su correspondencia con una mayor oferta en los contenidos del catálogo debido al aumento de títulos disponibles en préstamo, que en 2019 se ha situado en los 3.700, lo que supone un total de 1.313 títulos más que en 2018 y representa un crecimiento de la oferta de un 55%. En este aumento de contenidos se ha tenido muy en cuenta las ciento trece sugerencias de compra realizadas por los lectores a través de la plataforma, informó ayer en una nota de prensa la Junta de Extremadura. Además, periódicamente se ha dinamizado el catálogo con carruseles temáticos y efemérides destacadas del mundo del libro y de la lectura para facilitar a los lectores el acceso y la selección de títulos.

El servicio eBiblio Extremadura, que está disponible para cualquier persona que cuente con la tarjeta de usuario de las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas de Extremadura, ha ofrecido una variada colección de más de 3.400 ebooks, 221 audiolibros, 52 títulos de revistas y 23 títulos de periódicos y suplementos de prensa. En cuanto al tipo de dispositivo desde el que se realizaron los préstamos, hay que reseñar que el 40,1% se hizo desde teléfonos móviles, el 30,8% desde ordenadores personales, el 26% desde tabletas y el 3,1% desde otros.

Por formatos, el 46,8% de los préstamos fueron de libros electrónicos, mientras que los periódicos registraron el 29,7%, las revistas el 19,6% y los audiolibros el 3,8%. Y por títulos, los libros más prestados fueron Yo, Julia, de Santiago Posteguillo; Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado; Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli; Largo pétalo de mar, de Isabel Allende y Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi. Cabe señalar que el servicio eBiblio Extremadura está disponible en la dirección https://extremadura.ebiblio.es y posibilita el préstamo de hasta cuatro documentos de manera simultánea.