La Consejería de Políticas Agrarias y once entidades financieras firmaron ayer el convenio que materializa el decreto para la concesión de los préstamos a los agricultores y ganaderos por la sequía, de entre 3.000 y 40.000 euros, que podrían llegar a «9.000 agricultores y en torno a 165 millones de euros».

Estas son las cifras que maneja la consejería de posibles beneficiarios y el volumen total de dinero movilizado si los préstamos se conceden a todos los agricultores y ganaderos que cumplen los requisitos. Así lo detalló a los medios, tras la firma del convenio, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien puso en valor este acuerdo que responde a la «demanda» del campo extremeño, que «lo está pasando mal con la sequía» que padece la región.

Como se presentó tras la aprobación del decreto en Consejo de Gobierno y su posterior publicación en el DOE, la cuantía de los préstamos estará comprendida entre los 3.000 y 40.000 euros por titular de explotación agraria, el plazo de amortización será de 36 meses y el tipo de interés será fijo y como máximo del 1,5 %.

La Junta destinará cuatro millones de euros para subvencionar los intereses de las operaciones, que podrán ser formalizadas a través de solicitudes en un plazo «de 15 o 20 días». «Es decir, el coste para los agricultores y ganaderos es cero euros en intereses, solo tendrán que devolver el principal», precisó García Bernal.

LOS BENEFICIARIOS / Podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano inscritas en el registro de explotaciones agrarias y que estén reconocidos como ATP o tengan reconocida la condición de explotación agraria prioritaria, a fecha de 31 de diciembre de 2017.

También pueden pedir estos préstamos los titulares de explotaciones ganaderas de bovino, ovino, caprino, porcino, equino o apicultura radicadas en Extremadura con censos inscritos en el registro de explotaciones y que estén reconocidos como ATP o tengan reconocida la condición de explotación agraria prioritaria.

En representación de las once entidades firmantes del convenio, el director territorial de Liberbank en Extremadura, Julio Morales, agradeció a la Junta que haya sido «sensible» a esta demanda de los agricultores y ganaderos extremeños con un convenio que «significa muchísimo para la región».

Morales mostró así su gratitud por este «nuevo esfuerzo» y este «paso adelante» que la administración y dichas entidades van a dar para la financiación a «este sector tan importante» en la comunidad. La consejera de Políticas Agrarias aprovechó su intervención para recordar otras medidas que ya ha puesto en marcha su consejería relacionadas con planes de mejora y con los seguros agrarios, a los que el actual Gobierno socialista de la Junta ha destinado 20 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

Además, según Bernal, el Ejecutivo regional ha pagado «4,8 millones de la deuda que dejó el Gobierno de Monago», certificado por Agroseguro.