El abogado José Manuel Domínguez Cidoncha, defensor de la única mujer (C. C. S.), imputada por tráfico de drogas en la operación policial Vegas Altas contra el narcotráfico en la región, considera que su clienta, C. C. S. no es la "cabecilla" de la red organizada tal y como dice la policía, sino la "cabeza de turco".

Domínguez cree que debería estar en libertad. Considera que la prisión provisional es una medida restrictiva que se ha aplicado con especial dureza a su clienta. "La jueza argumenta la medida en el auto como si fuera a sustraerse de la acción de la justicia cuando no tiene recursos económicos para ellos", explica.

Domínguez, que ya se ha personado como abogado defensor con el resto de letrados de los imputados en el caso, reconoce que su clienta está involucrada en el mismo, pero por ser consumidora habitual de sustancias, de lo que asegura que será tratada. Considera que la instrucción puede llegar a los dos años por lo que el proceso se podría alargarse hasta septiembre u octubre del 2008.

Son las impresiones de una primera toma de contacto del letrado villanovense, quien ya actuara como tal en el conocido homicidio de Magacela del año 2000, así como otros graves delitos penales, como malos tratos.

SIN ANTECEDENTES PENALES La imputada, natural de Villanueva de la Serena, aunque nacida en Palma de Mallorca, se enfrenta a penas que podrían sobrepasar los diez años de prisión, a pesar de no tener antecedentes ni penales ni policiales, explica su abogado. Y añade que también existe la posibilidad de libre absolución, que es la que buscan.

Domínguez considera que existen muchas dudas razonables y contradicciones para que C.C.S. sea considerada cabecilla. Para él ha supuesto una sorpresa que no se haya tenido en cuenta la situación de la joven de 25 años, separada y madre de una niña. Y añade que su clienta, no responde al modus vivendi de un narcotraficante. "No tiene cuentas corrientes, ni coche de su propiedad, vive con su hija en casa de sus padres y no tiene bienes" explica.

DECLARACION EXCULPATORIA Respecto a la declaración de la imputada, Domínguez asegura que es exculpatoria y coherente. "Mi clienta se ha defendido pero no ha involucrado a nadie como sí han hecho con ella, porque es la más vulnerable".

Domínguez, licendiado en la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que son sólo primeras impresiones del caso puesto que todavía no ha estudiado el sumario, que será largo y puede requerir varios meses.