El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer, con los votos socialistas y después de dos jornadas de debate, la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el 2006, que se eleva a 4.538,7 millones. Las cuentas crecen un 9,87% respecto al ejercicio actual, dedican 941,8 euros por habitante a inversiones e incluyen un endeudamiento de 60 millones para financiar el Plan Extraordinario de Inversiones en Infraestructuras, dotado en su primer año con 74 millones.

El citado plan recoge 9 millones para el proyecto de la Refinería Balboa, 3,3 para las autovías regionales Plasencia-frontera con Portugal y Zafra-Jerez y 5,1 para hospitales.

Los presupuestos destinan, por ejemplo, 9 millones para la radiotelevisión extremeña, 5,2 para el programa Marca Extremadura y 16,6 millones para el acuerdo de homologación de retribuciones del personal de la administración.

La sesión plenaria, que comenzó el jueves, debatió 687 enmiendas, 377 de IU-SIEX y 310 del PP, de las que sólo se aprobaron ocho --siete a la coalición y una a los populares--, tres al texto articulado y el resto suponen modificaciones presupuestarias por valor de casi 10.000 euros, informa la agencia Efe.

De las enmiendas al texto articulado, el PSOE aceptó a IU-SIEX para que se amplíe el informe trimestral de la Consejería de Hacienda sobre la ejecución del presupuesto a los organismos autónomos y entes públicos.

Dentro de Educación, a IU-SIEX se le aceptaron 4 enmiendas para aumentar las ayudas a alumnos con necesidades educativas especiales en 6.521 euros.