La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía presentó ayer en sede parlamentaria los presupuestos para este departamento, cuentas que considera "suficientes", pero que para la oposición son "regresivas" y contemplan "recortes evidentes".

Agricultura señaló que la cuantía es "realista" y apuntó que se destinará casi un 80% del total de los fondos a ayudas a agricultores y ganaderos, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El secretario general de Agricultura, Ernesto de Miguel, destacó en su comparecencia que la apuesta del Ejecutivo por el campo se demuestra en estas cuentas, que suponen más del 22% del total para la región, con casi 1.113 millones de euros.

Reiteró que son unas cuentas suficientes para atender los objetivos de la Junta en lo relativo a Agricultura; en las que se prioriza la creación de empleo, el pago de las ayudas de la PAC, los incentivos agroindustriales, el desarrollo rural y la preservación del medio ambiente.

De Miguel resaltó la creación de 2.000 empleos al año en materia forestal, así como los más de 36 millones que se van a invertir para modernizar regadíos y mejorar caminos rurales.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, indicó que las cuentas de Agricultura no le gustan porque junto con las de Fomento contemplan los "recortes más evidentes y fuertes" y avanzó que las enmiendas de su grupo se centrarán en proteger a los sectores más débiles.

Su homólogo en el Prex-Crex, Damián Beneyto, aseguró que pedirá explicaciones sobre el hecho de que partidas como las destinadas a la sanidad animal y vegetal o a la mejora de la calidad de productos agrícolas desciendan en estas cuentas.

Para el portavoz socialista, Francisco Torres, estos presupuestos son una "gran mentira" porque no son expansivos, sino "regresivos", ya que decrecen el 2% en relación a 2013 y evidencian que "no" hay voluntad en el Ejecutivo de apostar por este sector.

Por el PP, Beatriz Villalba recordó que vuelven los seguros agrarios.