El Presupuesto de Extremadura para 2012 sufrirá una "merma" en su dotación respecto al de 2011 y estará basado en "expectativas reales" de ingresos, a diferencia del último elaborado por el anterior Gobierno regional del PSOE en el que "se habían inflado los ingresos".

De este modo lo ha avanzado la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, quien ha indicado que el actual Ejecutivo regional ha podido constatar que los ingresos del presupuesto de la comunidad en curso (el del ejercicio 2011) "estaban sobredimensionados". Según ha indicado, "se habían inflado los ingresos para mantener un volumen de gasto" y ello ha arrojado unas cifras de déficit en la actualidad que "sobrepasan con creces las limitaciones". Tras cifrar "en torno a los 300-400 millones de euros" el nivel en el que las cuentas autonómicas de 2011 se encontraban "sobredimensionadas", ha incidido así en que "cualquier sobrevaloración de ingresos al final lo que lleva es a más déficit", y ha advertido de que con ello la comunidad "lógicamente" está "avanzando mal por la senda de la estabilidad que se exige además de una forma cada vez más férrea".

En rueda de prensa tras la reunión este viernes en Mérida del Consejo de Gobierno de la Junta, la vicepresidenta ha explicado así que el Ejecutivo regional mantiene el "compromiso" de que "los ingresos respondan realmente a las expectativas de ingresos" y que "no se inventen ingresos para que luego la cifra del déficit se dispare", lo que conllevará "lógicamente" --ha añadido-- una "merma" de recursos en los Presupuestos de Extremadura para 2012, y que ha indicado aún "no" se conoce. Según ha apuntado, se va a producir de este modo "una merma" de recursos en los presupuestos para 2012 después de que en los de 2011 "estaban inflados los ingresos para mantener un nivel de gasto que no se puede mantener".

De igual modo, Teniente también ha insistido en que el plan de austeridad trazado por el Gobierno regional ya será "reflejado" en los próximos presupuestos autonómicos --los primeros que elaborará el Ejecutivo del PP-- con "recortes drásticos" en determinadas partidas como, entre otras, publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos y gastos para altos cargos y personal de libre designación.