Las transferencias del Estado y los préstamos bancarios son los cimientos para el crecimiento del 6,7% de los presupuestos de la comunidad autónoma de 2019 elaborados por la Junta. Ambas cuestiones suponen 360 de los 364 millones de euros en los que se incrementan las cuentas sobre el presente ejercicio; hasta alcanzar los 5.797,9 millones de euros, el 69% de ellos destinados a políticas sociales. Crecen todas las partidas; en mayor medida en vivienda e infraestructuras, pero también aumenta la deuda Pública (143 millones más) y el gasto de personal (fruto de las subidas salariales de los funcionarios y del incremento de las plantillas). Además, son los primeros presupuestos autonómicos que se elaboran teniendo en cuenta la perspectiva de género, y también un crecimiento «prudente» del 2% «en un escenario de contención generalizada del crecimiento en toda la zona euro», destacó ayer la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, durante la presentación de estas cuentas para el próximo año. De no salir adelante las mismas, indicó, «no pasa nada, se prorrogarían las actuales, que son buenas», pero advirtió que «si no se aprueban, será porque PP y Podemos han votado juntos». El trámite parlamentario se antoja complicado para el PSOE, ya que el PP ya ha anunciado una enmienda a la totalidad de estas cuentas y Podemos las rechaza de antemano por no contemplar sus propuestas, pero esperará hasta el último instante para ver qué decisión toman.

Las transferencias corrientes suponen 260 millones de euros más de los 364 en total que crece el presupuesto para 2019. Dentro de ellas figuran partidas del Estado como el Plan Estatal de Vivienda, el IVA sustraído (40 millones de euros), nuevos recursos del sistema de financiación autonómica, entre otras cuestiones, según explicó la consejera, que no entró en más detalles. Además, hay previstos 100,7 millones de euros de pasivos financieros; es decir, ingresos por préstamos bancarios. Ambas cuestiones son las que copan ese crecimiento general de 364 millones de euros establecidos en las cuentas de 2019 respecto a las actuales.

Sin embargo, hay prevista una menor recaudación por impuestos directos e indirectos (16,4 millones menos); y también 5 millones menos por tasas, precios públicos y otros tributos. No obstante, al margen de los mayores ingresos ya citados por préstamos y transferencias del Estado, la Junta prevé recaudar más sobre todo por transferencias de capital (23,6 millones más).

En esas cuentas para el próximo ejercicio, 7 de cada 10 euros se destinan a políticas sociales. Estos recursos permitirán incrementar un 6,6% el presupuesto del SES, bonificar la matrícula completa a los alumnos de la UEx que aprueben todos los créditos en el curso anterior, destinar 324 millones a dependencia y 306 millones para mejorar la calidad del empleo y fomentar la estabilidad del mercado laboral, entre otras medidas destacadas por Blanco-Morales. Dentro de esos 306 millones, 93 son para formación y 42 para el fomento de la contratación indefinida; además de 32 millones para ayudas a los autónomos.

sanidad y educación // Y es que el área de Sanidad copa el 46% del presupuesto total (1.697 millones de euros, 93 más que en el presente año); Educación aglutina el 29% del presupuesto (1.071 millones, casi 30 más); mientras que Dependencia y Empleo suponen el 8,7% y el 8,3% del total de las cuentas, respectivamente. Cabe destacar también el aumento de casi el 28% en la partida destinada a Vivienda (64,3 millones de euros, 14 más que este año). Dentro de la partida educativa, hay 111 millones de euros para la Universidad y partidas para que el 90% de los alumnos tengan libros y material escolar gratuito.

Las políticas económicas copan el 26% del presupuesto presentado ayer, con 1.420 millones de euros. Dentro de este apartado, las partidas destinadas a la agricultura suponen el 52% del total (727,2 millones de euros), de los que casi 28 son para modernización y nuevos regadíos, 26 para ayudar a 6.000 jóvenes agricultores y 9 millones de euros para seguros agrarios. Las políticas económicas, indicó la consejera, se optimizan para reforzar el tejido productivo regional. A este respecto, destacó los 439 millones de euros para infraestructuras (43 millones de euros más que este año); así como casi 10 millones más para invertir en Innovación y Tecnología.

IMPACTO DE GÉNERO // Por otro lado, estos son los primeros presupuestos que cuentan con un informe de impacto de género, que permitirá implantar políticas transversales de igualdad, adscritas a todos los órganos de la Junta para paliar la situación de desigualdad y de vulnerabilidad por el hecho de ser mujer.

Blanco-Morales insistió en que estas cuentas se cimentan sobre previsiones «prudentes» de crecimiento del 2% del PIB extremeño, por debajo de lo que prevén organismos como el BBVA e Hispalink, y dentro de un contexto generalizado de contención del crecimiento en toda la zona euro y que no impedirá encadenar cuatro años consecutivos de recuperación económica.

Se trata de unos presupuestos que «amplían la cobertura de servicios, dinamizan la economía, generan empleo, refuerzan el tejido productivo, promueven la competitividad y mejoran la innovación».

Por ello, y ante la conocida negativa del PP, la consejera apeló a Podemos a «posicionarse por estos presupuestos o con quienes sólo quieren destruir».