Los presupuestos de la Junta para el año 2020 inician hoy el trámite parlamentario con el debate de las dos enmiendas a la totalidad que han presentado el PP y Ciudadanos. Ambas se debatirán en un pleno extraordinario que arranca a las 17.30 horas en la Cámara autonómica. Una sesión en la que no se esperan sorpresas porque a diferencia de años anteriores, en esta ocasión la mayoría absoluta del PSOE asegura la aprobación de las cuentas.

La primera en comparecer será la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que presentará el proyecto de ley elaborado por su departamento. Después se sustanciarán las dos enmiendas totales, por orden de registro: primero la del PP y después la de Ciudadanos, ambas sin visos de prosperar.

Una vez superado este trámite, el borrador de las cuentas pasará a analizarse en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara para que los grupos formulen enmiendas parciales antes de su aprobación definitiva, prevista para el 24 de enero. Como ya se sabe, los presupuestos de la Junta para 2020 superan por primera vez los 6.000 millones tras aumentar un 3,6% respecto al año anterior.